SANCIONAN A CONSEJERA DEL IEEG QUE GOLPEÓ A FUNCIONARIA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Beatriz Tovar Guerrero, fue sancionada con una amonestación pública por haber golpeado a la trabajadora del organismo, Rosalinda Figueroa Torres.

El 30 de mayo del 2018, en una reunión Tovar Guerrero cacheteó e insultó a la presidenta del Consejo Distrital en Valle de Santiago, Rosalinda Torres.  El seis de junio de ese año, la afectada puso una queja y se integró el procedimiento de responsabilidad administrativa número 03/2019/PARA, el cual se resolvió el 10 de febrero del 2021 y se ejecutó este jueves.

“Se acredita la responsabilidad administrativa de Beatriz Tovar Guerrero, motivo por el cual se le impone una sanción de amonestación pública, misma que consiste en una advertencia que se hace al servidor público, haciéndose ver las consecuencias de la falta que cometió”, señala la resolución firmada por la titular del Órgano Interno de Control del IEEG, Ileana Catalina Arriola Sánchez.

En la amonestación, realizada en las instalaciones del IEEG, se solicitó a Tovar Guerrero a enmendar su comportamiento porque podría imponérsele una sanción mayor si reincide.

El entonces representante del PAN ante el IEEG, ahora presidente estatal del blanquiazul, Eduardo López Mares, fue testigo de la agresión, pero mintió en sus declaraciones para proteger a la consejera electoral, ventiló el abogado de la afectada, Roberto Saucedo Pimentel.

“Todos los testigos – que estuvieron en la reunión- fueron coincidentes en haber visto la agresión, pero hubo dos testigos que ocultaron la agresión, el actual presidente del PAN, Eduardo López Mares y el representante del PRI, José Luis Rivero. Con una falta de honestidad ocultaron el hecho”, señaló.

Después de que se aplicó la sanción a Beatriz Tovar, la afectada lamentó que funcionarios del IEEG tengan este tipo de comportamiento porque deben ser un ejemplo de respeto.

“Esta persona ya ha cometido varias faltas, la gente no se atreve a denunciar, estoy tranquila por la resolución, invito a todos a denunciar cualquier tipo de violencia”, refirió Rosalinda Figueroa.

Cabe recordar, que el 30 de mayo del 2018, en el restaurante la Trattoria en la capital del estado, se realizó una reunión entre consejeros electorales y representantes del PAN y del PRI, a la que asistió Rosalinda Figueroa.

“Ellos estaban desde las cuatro de la tarde, tomando, Beatriz ya estaba muy alcoholizada y ella pregunta que quién era yo, dijo que no tenía que estar ahí porque no formaba parte de la Comisión de Debates”, recordó Figueroa Torres, en junio del 2018.

La afectada denunció que consejera se puso agresiva gritándole que era una pendeja y lagartona. Durante el altercado Beatriz y Eduardo López comienzan a abrazarse y besarse, acto seguido “me soltó una cachetada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.