INVIABLE REGRESAR A CLASES PRESENCIALES: COEPES

Milagros Tadeo/León, Gto.- La tesorera de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES 2020-2023) y directora de la Universidad EPCA, María Esther Santos de Anda,  consideró que no existen las condiciones para retornar a las escuelas ni siquiera bajo la implementación de un modelo híbrido.

Explicó que la constante en los contagios por COVID-19, la falta de infraestructura educativa suficientemente adecuada, la inexistencia de protocolos y conciencia para una nueva convivencia educativa, así como la falta de condiciones en el transporte público, hace inviable el retorno a las escuelas.

 “Porque no nada más es la universidad, es en cualquier nivel educativo hemos visto, que es la movilidad, hemos visto que uno de los factores o fuentes de contagio o de los lugares en donde más se da el contagio, es en el transporte público, cuando los niños se trasladan a la escuela y se exponen al contagio, más ante la presencia de casos de contagios”, advirtió.

Aunque consideró que los estudiantes necesitan regresar a las escuelas ante los estragos que les está dejando el confinamiento, dijo que en este momento es inviable pensar en su regreso a los planteles educativos, en los cuales ya se están haciendo modificaciones para poder estar listos para su reapertura, pero en el momento adecuado.

“No nada más es cuestión de los salones, de crear ventanas más grandes, hacer salones más grandes (…) los niños, los jóvenes tienen momentos de convivencia común en donde no respetan el aislamiento, la distancia social entre ellos, en cafeterías, en bibliotecas, laboratorios, etc.”, resaltó.

 “En las instituciones hemos venido trabajando de manera puntual en crear esta infraestructura para tener las condiciones más propicias para reducir cualquier riesgo, pero también estamos convencidos que hay momentos, incluso clases en donde pudiera darse el contagio, incluso chicos que pudieran ser asintomáticos y que esto provocaría más contagios”, añadió.

Santos de Anda manifestó que no se puede ser “irresponsable” y determinar el regreso a clases, sin pensar antes en los efectos que esto implicaría para la salud de los guanajuatenses.

Manifestó que a casi que se puso  en marcha el sistema de educación virtual, las escuelas privadas, han venido enfrentándose a graves problemas económicos, derivado de la baja en sus matrículas, pero pese a eso, se mantienen y privilegiarán la salud de los estudiante.

Por su parte, la rectora de la Universidad UMANI Mundial, Rocío Naveja Oliva, dijo que mientras no existan las condiciones; los estudiantes no podrán regresar a las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *