APLICARÁN PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19

Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que en los centros de salud se han comenzado a aplicar pruebas rápidas para detectar más casos de COVID-19.

Esto lo informó al indicar que en ningún momento se han dejado de aplicar pruebas para la detección del coronavirus, y al presumir que en Guanajuato se aplican tres tipos de pruebas, la de PCR,  el test rápido y la serológica.

“Este fin de semana nos hablaron para saber dónde estábamos haciendo pruebas, y en los centros de salud ya estamos haciendo pruebas rápidas, y prácticamente en 15 minutos se están dando resultados  y eso nos está ayudando para aislar a las personas prácticamente el mismo día, sin tener que esperar las 72 horas promedio para tener el resultado, esto es algo que nos ayuda mucho”,  presumió.

Señaló que al día de hoy las diversas instituciones de salud en el estado, han realizado 260 mil pruebas para identificar casos positivos de COVID-19.

 “No se han suspendido, los tres tipos de pruebas se hacen en Guanajuato (…) PCR que es una técnica de biología molecular que se hace en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (…) y hoy, tenemos cerca de 70 mil pruebas rápidas de antígeno por medio de la que se toma una proteína de la superficie el virus  y estamos haciendo las serológicas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y en el Laboratorio Estatal, llevamos cerca de 260 mil pruebas realizadas entre todas las instituciones que conforman el sistema de salud”, detalló.

Díaz Martínez dijo que es fundamental identificar los casos de COVID-19 para delimitar la cadena de transmisión del virus, razón por la cual, en Guanajuato se seguirán aplicando más pruebas.

En el caso de León se han aplicado 800 pruebas rápidas, en los Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (Caises) de Casa Blanca, Miguel Alemán, Floresta, 10 de Mayo y Las Trojes.

El solicitante debe acudir al Triage respiratorio en donde se define si es candidato a la prueba rápida, la cual es procedente cuando han pasado a lo mucho 5 días de la aparición de los síntomas; después de este tiempo se referirá para aplicación de una prueba PCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.