AUMENTA EXTRACCIÓN DE AGUA EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- En los últimos 5 años los índices de extracción de agua potable en San José Iturbide aumentaron en un 81%, lo que ha implicado una mayor explotación de los pozos de abastecimiento, señala información del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

Dentro de la exposición de motivos de la Iniciativa de Ingresos para el presente ejercicio fiscal 2021, se indica que hace 5 años la extracción fue de poco más de 2 millones 283 mil 425 metros cúbicos y hasta hace 2 años (2019) se extrajeron 4 millones 125 mil 254 metros cúbicos.

“Lo que representa un incremento del 81% que traducido a gastos de energía eléctrica y gastos operativos se genera en la misma proporción”, señala el documento.

En ese mismo orden de ideas, se establece que el padrón de usuarios ha crecido de manera constante ya que en 2014 se tenían poco más de 10 mil 814, mientras que a inicios del presente ya se cuenta con mas de 14 mil, lo que implicaría un incremento del 31% aproximadamente.

“El crecimiento demográfico se refleja en el incremento de usuarios y estos a su vez tienen un impacto en las demandas de servicios que implica una mayor explotación de los seis pozos que tenemos en operación, pero también se ha reflejado un incremento en la infraestructura hidráulica y sanitaria para responder a las nuevas demandas”, se explica.

Por otro lado, la citada iniciativa contempla un total de ingresos para el SMAPA de 35 millones 828 mil 530 pesos, considerando el incremento de 2% que el consejo directivo del organismo acordó aplicar para este año a las tarifas vigentes en diciembre del 2020.

La mayor explotación de los pozos también implica un mayor consumo de energía eléctrica y mantenimiento. En ese tenor se indica que los gastos de energía eléctrica han pasado de 3.8 millones a 6.2 millones de pesos hasta el 2019.

En tanto, se dice que la operación y mantenimiento implica un 56.3% del total del gasto corriente del SMAPA. Aparte, otro factor a considerar es que se indica que el pago por los derechos de extracción ha encarecido un 4.0%.

Cabe señalar que, desde hace algunos años se han dado a conocer informes públicos en los cuales ha quedado expuesto el tema de la sobreexplotacion de los mantos acuíferos donde en algunos casos se han manifestado que, a consecuencia de ello, el agua que se extrae de algunos de los pozos en unas comunidades tendría niveles de arsénico y fluoruro por encima de los establecidos para consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.