MUEREN DE COVID 3 PERSONAS EN CASA HOGAR

Kuali/León, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta en la casa hogar María Asunta un brote de Covid, donde 2 religiosas y 4 abuelas están con soporte de oxígeno y  3 personas murieron.

     La dependencia estatal informa que desde el 29 de diciembre cuando una religiosa de la casa hogar, durante su estancia en casa fue atendida por llamada telefónica por medico adscrito al hogar.

     El 6 de enero iniciaron con síntomas similares dos abuelas residentes, por tal motivo fueron resguardadas en su habitación, al 3er día otra religiosa con sintomatología compatibles y de igual manera la envía a su habitación a resguardo.

     El día 10 de enero deciden solicitar a la Clínica Sante pruebas para abuelas y religiosa de área afectada, tomando 11 pruebas a domicilio, otorgando el mismo día el resultado de 5 casos confirmados.  

     Por la cantidad elevada de casos presentados en casa hogar deciden comunicarse vía telefónica a Secretaría de Salud del Estado para dar notificación de la situación.

     Atendió directamente el Dr. Alejandro Aranda (apoyo a atención por llamadas de la JSVII) quien a su vez informó sobre casos y los refiere con enfermera Martha Tello (encargada de proporcionar citas para toma de muestra), motivo por el cual se proporcionaron citas a domicilio los días 12,13 y 14 de enero; y el 18 de enero se proporcionaron más citas en hospital para atención Covid León.

     Actualmente la situación de casa hogar continuar con 6 pacientes en recuperación:  2 religiosas y 4 abuelas con soporte de oxígeno y 3 lamentables fallecimientos. 

      Las acciones de prevención y control realizada ante la situación fueron las siguientes:

·       Casos positivos aislamiento estricto en casa por 14 días

·       Lavado de mano con técnica correcta

·       Visitas restringidas

·       Al ingresar a la unidad aplicación de alcohol gel y tapete sanitisante

·       En cada habitación esta confinada una abuelita o una religiosa.

·       Se creó un área Covid donde están los casos positivos de abuelas, se entran con EPP.

·       Área de religiosas no se pudo crear área Covid por lo que todas siendo casos positivos o negativos están confinadas en su habitación.

·       Atendidas por personal de enfermería. 

   Se concluyó una visita domiciliaria dando reforzamiento de medidas higiénicas para evitar contagio, lavado de manos, resolviendo dudas e inconformidades sobre situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.