ASESINAN EN JUVENTINO ROSAS A DIPUTADO LOCAL DEL PAN

Carlos García/Juventino Rosas, Gto.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Acosta Cano, fue asesinado a balazos en la ciudad de Juventino Rosas.

El también precandidato a alcalde de Juventino Rosas corría por la zona centro de la ciudad cuando un hombre se acercó a él y le disparó a quemarropa.

El sicario abordó un vehículo y huyó del lugar, de acuerdo con versiones policiacas.

El legislador fue asesinado después de las nueve de la mañana, casi en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Este es el primer homicidio de un legislador en el estado de Guanajuato, anteriormente han sido asesinados regidores, candidatos, funcionarios y exalcaldes.

El Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL) tiene una fuerte presencia en Juventino Rosas y en la zona conocida como Laja-Bajío.

A través de Twitter, la FGE informó que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, asigno a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y a una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el trabajo de esclarecer el homicidio de Juan Antonio Acosta Cano y “llevar a la justicia a los responsables”.

Del primero al 11 de enero han sido asesinadas 58 personas, un policía estatal, un bebé de un año y ocho presuntos criminales fueron abatidos en enfrentamientos con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

En el año 2020 se perpetraron 3 mil 121 homicidios dolosos, de estos, 2 mil 522 fueron cometidos con armas de fuego, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos”, escribió en Twitter el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Exhortó al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre a que esclarezca el asesinato y lleve ante un juez a los responsables.

El Grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato condenó el “artero y cobarde” asesinato del diputado Juan Antonio Acosta.

 

“La Fiscalía General del Estado debe realizar una profunda investigación para llegar hasta sus últimas consecuencias, a fin de llevar a los responsables a la justicia”, exigió. A la petición se sumó el Comité Estatal del PAN.

En el estado debe prevalecer la paz, la tranquilidad y la justicia, consideraron los diputados blanquiazules.

“Hacemos un llamado a la sociedad a la unidad y cerrarle los espacios a quienes pretenden dañar a nuestra entidad mediante estos atroces hechos”, remató al momento de enviar condolencias a la familia del diputado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, lamentó que sea insuficiente el esfuerzo que hace el gobierno del estado para combatir la inseguridad.

El 15 de diciembre, Juan Antonio Acosta Cano se registró como precandidato a alcalde de Juventino Rosas y fue presidente municipal en los periodos (2006-2009) y (2012-2015).

También se desempeñó como director de Servicios Municipales (1998-2000),  fue director General de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario en el DIF Estatal, director de Articulación en la Secretaría y subsecretario de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *