PODRÍA AUMENTAR EL COSTO DE LA TORTILLA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, advirtió que la falta de cosechas provocará escasez de maíz, lo cual podría derivar en un aumento al costo del kilo de tortilla.

Indicó que se prevé que en menos de 15 días se estará dando  un aumento al costo de la tonelada del maíz, situación que podría detonar que en algunas de las mil 900 tortillerías que hay en la entidad se incrementen los costos.

“Se paró el aumento en el costo de la harina, pero el maíz va para arriba, porque no hay. Este año no hay riego, no hay agua y se prevé que el maíz va a ir para arriba, ahorita ya subió. Estaba hablando con un compañero de Aguascalientes y estamos sondeando, el maíz irá para arriba”, advirtió”, advirtió.

“Ahorita vamos a tratar como agrupación, pues mantener precios, porque sabemos que la clientela está viviendo una situación muy difícil, no traen dinero para las tortillas, entonces sí estamos haciendo un gran esfuerzo, vamos a tratar de mantener el precio, hasta que se pueda, cada quien es libre de tomar decisiones y analizar sus costos”, dijo.

Indicó que hasta este momento han hecho frente al aumento de algunos insumos  para la elaboración de la tortilla, pero aceptó que en caso de que el maíz sufra un aumento exponencial, cada uno de los empresarios tendría que analizar los costos para el consumidor.

Añadió que los productores de la masa y de la tortilla están viviendo una situación muy compleja pues la pandemia por COVID-19 ha generado una caída de entre el 30 y 40% en sus ventas, dado la complicada situación económica de las familias guanajuatenses.

 “Hemos notado y lo veo en mi negocio, pues yo estoy cobrando ahí. Veo que la gente que compraba dos kilos, ahora se lleva un kilo o 20 pesos, le han bajado hasta por consumo, les pregunto que qué pasó y me responden que no tienen dinero”, ejemplificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.