MUEREN 8 SICARIOS Y UN POLICÍA EN ENFRENTAMIENTO

Carlos García/ Villagrán, Gto.-  Un enfrentamiento de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Guardia Nacional (GN) contra integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL) dejó un saldo de ocho sicarios abatidos, un policía muerto y un elemento federal lesionado.

Entre la comunidad de Santa Rosa de Lima y San José de Guanajuato, del municipio de Villagrán, las FSPE fueron atacadas por hombres armados.

Durante el enfrentamiento un policía estatal resultó lesionado y murió en un hospital de Celaya cuando recibía atención médica.

“En el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento y aseguradas armas largas y un vehículo”, ventiló la Secretaría de Seguridad del Estado.

En la comunidad de San Salvador Torrecillas, otro grupo de las FSPE fue atacado cuando se dirigían a la comunidad de Santa Rosa de Lima a respaldar a sus compañeros.

“Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar”, narró la Secretaría.

Agregó que en la camioneta en la que viajan los criminales fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina y equipo táctico.

En la misma zona, una tercera célula de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue embestida por hombres armados y en el enfrentamiento fue abatido uno de los agresores.

“Más tarde, personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv”, relató la dependencia.

En el intercambio de fuego, un elemento federal resultó lesionado y en este combate fueron abatidos dos hombres.

Después de los enfrentamientos fue encontrada una camioneta, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, donde había un hombre asesinado a balazos.

Las fuerzas estatales con el apoyo de la GN, la Sedena, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a dos hombres y a un menor de edad.

También aseguraron 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, cinco cartulinas del CSRL, nueve granadas de fabricación casera, 10 vehículos, cargadores, poncha llantas, equipo táctico y casi 50 dosis de cristal.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó el número de muertos y lamentó el asesinato del elemento estatal.

Reveló que el enfrentamiento se generó cuando los sicarios iban a ejecutar a varias personas.

Los policías “se juegan a diario por mantener la paz”, por eso es necesario que tengan un buen salario, señaló el mandatario durante la conmemoración del Día de la Enfermera.

“La policía de Guanajuato es la mejor pagada del país, hoy un policía estatal gana 24 mil 400 pesos al mes, pero a diario sale y no saben si van a regresar, salen a combatir a la delincuencia”, resaltó.

A pesar del arresto de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del CSRL, el grupo criminal continúa generando violencia en la zona Laja-Bajío.  La guerra entre Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dejado a miles de muertos en los últimos años.

En el año 2020, en el estado de Guanajuato se cometieron 3 mil 121 homicidios dolosos, de estos, 2 mil 522 fueron cometidos con armas de fuego, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.