REDUCEN BRECHA DIGITAL EN GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG) es un espacio de investigación enfocado a las energías, a la aplicación de las tecnologías 4.0 y al desarrollo de tecnologías de la información y comunicación.

Entre los programas en los que participa, se encuentra el de reducción de brecha digital (PRBD), que ha sido diseñado para ser utilizado en comunidades que están alejadas de la mancha urbana.

Dicho programa tiene como responsable a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato (SICOM), dependencia que “nos ha puesto como ente operador para darle continuidad y mantenimiento a través de CINERGIA UG”, señala el Director Ejecutivo de este Centro, el Dr. Iván Abel Hernández Robles.

Al respecto, explica que con este programa de reducción de brecha se lleva el internet no comercial a las comunidades alejadas de la mancha urbana. El PRBD hasta el momento “ha llegado a 15 municipios, a más de 131 comunidades, ha impactado a más de 10,000 estudiantes. Podemos hablar de que, día a día, se han estado conectando entre 7,000 usuarios”, detalla.

Durante la actual contingencia sanitaria, el PRBD ha permitido a las y los estudiantes realizar actividades académicas, a los habitantes de las comunidades les permite comunicarse a distancia con familiares, además el PRBD podrá ser utilizado para vender productos o servicios: “empresarios, o la misma gente de las comunidades, puede subir un infomercial y se muestra cada vez que se abre la sesión en el programa de reducción de brecha digital”.

Asimismo, permite que la gente de las comunidades haga sus trámites en línea y así se impulse y fortalezca un servicio de gobierno electrónico, agregó el Dr. Hernández Robles.

Otro programa desarrollado por CINERGIA UG es el “Programa de Gestión Eléctrica Inteligente” (GENI), un programa que tiene como objetivo -desde su inicio en el 2018- ayudar a toda la sociedad, ya sea en comercio, en industria, en las dependencias o en los hogares para que puedan tener ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, y reducir su factura por consumo de energía eléctrica, con el uso de fuentes renovables de energía. Esto ha permitido la generación limpia de más de 200 kilowatts, y dejar de emitir más de 160 toneladas de CO2; contribuyendo a preservar más de 600 árboles en el año.

A la par CINERGIA UG conjuntó la tecnología y la conectividad digital, dos elementos esenciales para la vida productiva y la vida cotidiana, para desarrollar el “Laboratorio IOTEN” (Internet de las cosas en el sector energía)

El “Laboratorio IOTEN” -que se espera poner en marcha en el 2021-, servirá a la sociedad para desarrollar proyectos relacionados en electromovilidad, automatización y control; ciudades, edificios inteligentes, así como redes eléctricas inteligentes para ayudar a migrar a una red eléctrica moderna con características de calidad, continuidad y seguridad.

Este laboratorio, además de apoyar a los otros programas de CINERGIA UG, se pondrá a disposición de quienes quieran realizar proyectos relacionados con internet de las cosas, o proyectos aplicados a los sectores prioritarios del estado (energía, salud, industria, movilidad, etc.), y que carezcan de las herramientas o el capital humano que los asesore.

Para más información sobre todos los servicios del Ecosistema VIDA UG consultar en https://www.ugto.mx/vidaug/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.