BAJÓ RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-  Miles de alumnos de este municipio tuvieron un nivel académico muy bajo por las complicaciones y falta de interés en las clases a distancia pues entregaron muy pocas actividades escolares y su rendimiento es tal que a muchos les tuvieron que poner un 6 de calificación “por el simple hecho de estar inscritos”, señaló el director de educación en San José Iturbide, Alberto Narváez Reyes.

El funcionario señaló que de los 700 alumnos que se detectaron con riesgo de deserción escolar al no haberse reportado tras el regreso a clases, se logró contactar a 500 quienes se comprometieron a retomar las actividades escolares, pero el problema se agravó pues se detectó que serio que casi no entregaron actividades y no tienen interés en las clases a distancia.

“Aquí lo preocupante es que ya no son los 700 alumnos, sino que son más(…)no están entregando actividades, muchos nada más dijeron sí regresamos o mandan una o dos actividades por mes y la verdad el panorama si es muy alarmante puesto que no hay mucho interés de los alumnos y también de los papás”, refirió.

Narváez Reyes manifestó que la problemática se está presentando en cerca de una cuarta parte de la comunidad estudiantil en el municipio, principalmente en el nivel de Secundaria.

“Un 25 o 30% del total del alumnado hemos estado en pláticas con autoridades educativas, supervisores y nos detectan eso, hay muchos alumnos con el nivel de 6 que se les pone el 6 porque pues se les tiene que poner por el simple hecho de estar inscritos, pero hay muchos que nada más entregaron 1, 2 o tres actividades y nada más, la comunicación con los papas es muy complicada”, expuso.

No obstante, también se están teniendo otro tipo de problemáticas en niveles de preescolar y primaria debido a que algunos padres de familia no tienen el tiempo suficiente para realizar un acompañamiento escolar a sus hijos y algunas madres de familia han optado por abandonar sus trabajos para poder estar con sus hijos.

Otro factor de relevancia es la necesidad económica, pues a decir del funcionario muchos estudiantes decidieron ingresar a trabajar para apoyar en los gastos familiares y en otros casos no se cuentan con los recursos económicos para acceder a los dispositivos electrónicos que permitan atender las actividades académicas.

“La principal problemática es la falta de recursos económicos de muchos padres de familia de los cuales no tienen la posibilidad de contar con un aparato electrónico para poder estar revisando las tareas”.

“Se tiene detectados muchos alumnos que ya están trabajando y no quieren regresar a la escuela ahora sí que como ya empezaron a ganar su dinero extra y ayudar a sus familias también porque hay muchos papas que también no están trabajando”, sostuvo.

El panorama de regreso es incierto

Ante ese contexto, el funcionario local dijo que no se tiene certeza sobre el regreso presencial a las clases, pues en estos momentos la prioridad es que todas las personas se sigan cuidando y acatando las medidas de prevención sanitaria.

“Se habla de que sí se regresaría en enero escalonadamente, también falta ver que dicen los maestros, la parte sindical, también hay que proteger ellos sus derechos y la salud también, yo lo veo difícil que sea en enero, sabemos que ahora cuando se regrese todavía va a ser más complicado todo esto”

“Posiblemente en enero- febrero se pueda regresar escalonadamente, se hablaba de eso, y que no va a ser obligatorio el regreso, el regreso va a ser voluntario”, comentó.

 

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