TUVIERON CORONAVIRUS 30 MILLONES DE MEXICANOS

La Jornada/Ciudad de México.-En México, 25 por ciento de la población (alrededor de 31 millones de personas) ha estado expuesta al coronavirus, pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad, lo que significa que la mayoría de ellas (80 por ciento) pudo haber transmitido el virus sin darse cuenta porque no tuvo ninguna molestia, o tal vez alguna leve. También, que la mayor parte de los mexicanos (75 por ciento) está en riesgo de adquirir la infección, revela la encuesta serológica de Covid-19.

Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional para presentar los resultados preliminares de la investigación, la cual se realizó al mismo tiempo que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición este año, con la toma de muestras de sangre a individuos en 9 mil 400 hogares.

El especialista destacó el hecho de que tres cuartas partes de los mexicanos no tenemos inmunidad contra Covid-19. Son casi 100 millones de personas, de modo que no debemos descuidarnos, ni siquiera por la próxima llegada de la vacuna. No es momento de pensar que ya podemos salir a la calle y olvidar las medidas de higiene y sana distancia. La mayoría estamos expuestos, somos vulnerables a la infección, subrayó.

Enfermos de todas las edades

En tanto, según el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, se mantiene elevada la transmisión del virus SARS-CoV-2. Ayer se confirmaron 11 mil 228 nuevos casos, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 267 mil 202. También se sumaron 801 decesos, para un total de 115 mil 99.

Sobre la Encuesta serológica de Covid-19, Rivera Dommarco explicó que existe la posibilidad de reinfección, pues la ciencia todavía no ha podido responder cuánto tiempo duran en el organismo las defensas contra el Covid-19.

También asistieron a la conferencia los directores de los institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich. El primero señaló que desde febrero, el personal ha tenido mucho trabajo. Solamente ayer había 170 hospitalizados, de los cuales 105 estaban intubados. Destacó que a diferencia del primer pico de la pandemia, en el actual rebrote los enfermos son de todos los grupos de edad, y con frecuencia familias completas.

Kershenobich subrayó que han sido meses intensos y de mucha incertidumbre para todos, pero ahora entendemos la necesidad de prevenir la infección, sobre todo por la gran cantidad de asintomáticos, quienes pueden transmitir la infección sin darse cuenta.

Hugo López-Gatell explicó que a escala global todavía se investiga sobre la capacidad de contagio de los individuos infectados pero que no tienen síntomas. Recordó que se han realizado algunas investigaciones en poblaciones específicas, cuyos resultados no son aplicables a la población general. De todas maneras, dijo, es lógico suponer que si no tienen tos ni estornudos, la carga del virus puede ser baja.

Respecto al 25 por ciento de los mexicanos que han estado expuestos, Juan Rivera detalló que más de la mitad tiene de 20 a 59 años, mientras los mayores de 60 representan 18.7 por ciento. En cuanto a la escolaridad, 53 por ciento cuentan con secundaria y bachillerato, y 21 por ciento con nivel superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.