BLOQUEA FGE TRABAJO DE COLECTIVOS QUE BUSCAN DESAPARECIDOS

Carlos García/Acámbaro, Gto.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) impidió que los integrantes de cuatro colectivos continúen participando en la búsqueda de cuerpos en las fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Acámbaro.

En la comunidad Río Blanco, en el cerro de El Toro, han sido descubiertas 50 bolsas con restos humanos.  En la zona fueron encontrados al menos 22 cuerpos, de estos, solo dos estaban completos, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

La FGE impidió a los que los colectivos “Buscadoras Guanajuato”, “Una Luz en Mi Camino”, “De Pie Hasta Encontrarte” y “¿Dónde están?, Acámbaro”, continuarán participaran en la localización de cuerpos, argumentando que grabaron y difundieron un video en internet.

La representa del colectivo “Una Luz en Mi Camino”, Norma Patricia Barrón Núñez, recordó que el miércoles dejaron señalados 15 posibles “puntos positivos” en las inmediaciones de lo que era una “casa de seguridad”, donde se encontraron los primeros restos humanos.

“La Comisión Estatal de Búsqueda nos comentó que ya no iban a apoyarnos porque la Fiscalía era la encargada de procesar, quiero aclarar la Fiscalía siempre ha sido la que procesa el lugar y nosotros les damos los puntos”, señaló.

Precisó que las familias siempre han colaborado y acatado las instrucciones de la FGE, pero la dependencia ya no permitió que participarán en la búsqueda.

“No nos dieron un informe, ya no nos dijeron lo que se halló, volvimos a retroceder con la Fiscalía porque ya no nos da el apoyo, nos vinimos muy tristes y moralmente muy mal”, dijo Barrón Núñez.

“No es posible que demos los puntos con la esperanza de encontrar a nuestros familiares y se no esté negando el derecho a la información”, recriminó.

Recordó que ayer solo había un perito de la FGE, que ni siquiera contaba con las herramientas necesarias para realizar la búsqueda.

“Aquí los más afectados son los familiares, es una violación a derechos humanos, nos están ocultando información, no nos dejan estar observando y a parte por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda nos están acusando de grabar un video”, señaló.

Afirmó que ningún colectivo ha difundido videos de la zona porque siempre han acatado las reglas que ponen las autoridades.

La Comisión Estatal de Búsqueda acusó y regañó a las familias por presuntamente grabar un video y subirlo a Youtube, “que es algo que no hicimos”, remarcó.

“Desconocemos quien fue y porque lo hicieron, dijeron que gracias a eso ya no nos iban a apoyar como lo estaban haciendo”, mencionó.

Cabe mencionar que la FGE tampoco permitió que la Comisión Nacional de Búsqueda ingresará a la zona de fosas encontradas en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortazar. En este lugar han sido descubiertos 42 cuerpos.

En los últimos ocho meses, en los municipios de Uriangato, Irapuato, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro, se han encontrado más de 159 cuerpos, ha informado la Comisión Nacional de Búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *