EE.UU E INDIA FIRMAN ACUERDO MILITAR CONTRA CHINA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Ambos países firmaron un acuerdo en el que figura un intercambio de datos satelitales que dotará a India de una mayor precisión para el manejo de sus misiles y drones.

El Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo se refirió al conflicto fronterizo entre India y China con el Himalaya y aseguró que Washington apoyará a su aliado “mientras se enfrenta a las amenazas contra su soberanía y su libertad”.

Justamente, el acuerdo se firma en un momento en que las tensiones entre las dos naciones más pobladas del planeta, están al alza. El pacto se firmó en Nueva Delhi, en la tercera ronda de conversaciones ministeriales: India- Estados Unidos 2+ 2, en el que jefe de la diplomacia americana Mike Pompeo y el Secretario de Defensa, Mark Esper, se reunieron con sus homólogos indios, Subrahamanyam Jaishankar y Rajnath Singh.

“Es importante resaltar que hemos logrado un hito significativo con la firma del Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (BECA) el último de los acuerdos fundacionales de defensa entre nuestros países”, subrayó el Secretario de Defensa Mark Esper.

Afirmó que la alianza con la India se debe a “sus valores compartidos y al interés común”,  entre  los que subrayó “el apoyo de un Océano Pacífico libre y abierto para todos, particularmente ante las crecientes presiones y las actividades desestabilizadoras de China”.

Este acuerdo se suma a otros tres anteriores en materia de seguridad firmado entre ambas naciones. Es importante tener presente que estos pactos, la Unión Americana los suele “limitar” a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a países asiáticos como Japón, Corea del Sur y también a Australia, con los que forma un bloque de contención contra las supuestos deseos expansionistas de la República Popular China.

Razón por la cual la gira de Pompeo continuó después de la firma del documento con destino en Sri Lanka, Maldivas e Indonesia, siguiendo con el esfuerzo estadounidense de formar alianzas para contener la influencia de China Comunista en la región.

La tensión a la que me refería más arriba entre India y China, no se limita al mar, en junio pasado un enfrentamiento entre militares de ambos países se transformó en el peor escenario en décadas, falleciendo en  el enfrentamiento, 20 soldados indios.

En su mensaje Mike Pompeo los nombró y posteriormente les rindió tributo en el memorial, dedicado a los caídos en combate edificado en la capital de la India.

Al mismo tiempo aseguró que apoyarán “a la India mientras se enfrenta a las amenazas contra su soberanía y libertad”. Dentro de la “alianza” en búsqueda de la protección mutua, se celebrarán en las próximas semanas bajo el lema: “Indo- Pacífico libre, abierto e inclusivo”, los ejercicios navales denominados: “Malabar”, en los que participarán Australia, Japón, India y Estados Unidos.

En su discurso de cierre el jefe de la diplomacia estadounidense fue tajante: “Nuestros líderes y ciudadanos ven cada vez con mayor claridad que el Partido Comunista Chino no es amigo de la democracia, el Estado de derecho o la transparencia”.

Me complace decir que Estados Unidos y la India están tomando medidas para fortalecer nuestra cooperación contra todo tipo de amenazas, y no sólo las planteadas por el Partido Comunista Chino. ¿Ese mensaje tendría como destinatario a la Rusia del “Zar” Vladimir Putin que ha generado alianza con China?

¡Hasta del próximo encuentro…!

         Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *