RECHAZAN REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, Teresa Castellanos Vázquez, consideró que el regreso a clases presenciales está condicionado al control de la pandemia por COVID-19 en Guanajuato.

Aunque se mostró a favor de la propuesta hecha por el gobernador, Diego Sinhue, quien propuso el retorno voluntario e híbrido a clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del mes de febrero, Castellanos Vázquez, dijo que para ello, será necesario lograr la reducción de casos positivos de coronavirus y garantizar medidas que eviten que los alumnos adquieran el virus durante su traslado y permanencia en las escuelas.

Incluso mencionó que el retorno a clases tendrá que ir acompañado de la mejora y adecuación de la infraestructura educativa, pues hay escuelas que no cuentan con servicios básicos como agua, en tanto, la mayoría carece de ventilación, factor que es clave para evitar los contagios de COVID.

 “Se tienen que ver todos los factores, desde los traslados, no nada más la seguridad en las escuelas.  Hay padres de familia que toman dos o tres camiones para llegar a la escuela y cómo va a cuidarse que no se dé el contagio en estos niños, entonces hay que revisar la situación ideal para el regreso a clases”, dijo.

En este sentido recordó que la encuesta que realizó recientemente  la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado, arrojó que el 68.2% de los padres considera que no existen las condiciones para que sus hijos retornen a las aulas.

Manifestó que incluso durante los meses de enero y febrero se registran demasiado ausentismo escolar, derivado de la baja en las temperaturas y del incremento de las enfermedades respiratorias, por lo que no sería adecuado programar el retorno para esos meses.

“Valdría la pena esperar  de aquí a febrero antes de tomar la decisión y pues revisar cómo estamos en el tema de enfermedades porque en los meses de diciembre, enero y principios de febrero es cuando mayor ausentismo hay ante la presencia de enfermedades respiratorias, entonces hay que sumarle la presión que todos nosotros tenemos en este momento, ante cualquier enfermedad respiratoria que puede ser o no COVID, pues va a generar un ausentismo mayor”, declaró.

Indicó que el regreso a clases presenciales es una decisión que tendrá que estar respaldada por las autoridades, los maestros y los padres de familia, razón por la cual, pidió a dichos actores que comiencen a realizar un análisis para definir cómo y cuándo los estudiantes regresarán a las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *