REALIZAN CESARIA EXITOSA A EMBARAZADA CON CONVID-19

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Go.- En un caso de éxito en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, una mujer con la enfermedad dio a luz mediante una cesárea llevada bajo protocolos estrictos de salud en el Hospital General de San José Iturbide. Sin embargo, en las últimas semanas se han reportado incrementos de hasta un 300% en los enfermos que llegan al nosocomio y que tienen a la unidad a un 90% de su capacidad de atención.

La directora de la unidad médica Arisbeth Molina Coria, informó que fue hace unos días cuando la mujer llegó al hospital con un embarazo de termino y con síntomas de Covid-19 además de una prueba positiva del sector privado.

Por lo tanto -explicó- se implementaron los protocolos de prevención sanitaria correspondientes donde, entre otras cosas, la paciente fue valorada por el área de ginecología y posteriormente paso a quirófano donde los médicos que atendieron el trabajo de cesárea lograron que el proceso se realizara con éxito para la mamá y el recién nacido.

Una vez que se constataron las condiciones favorables de salud del bebe se le realizó la prueba de Covid-19 y ambos fueron ingresados al área de pacientes con la enfermedad donde recibieron atención especializada de ginecólogos y pediatras para días después ser dados de alta luego de constatarse su evolución favorable de salud.

No obstante, autoridades sanitarias llevan a cabo un monitoreo de ambos pacientes por cualquier situación que pudiera presentarse.

Ante el suceso Molina Coria destacó el trabajo de los doctores, enfermeras, camilleros y en general de todo el personal del hospital para lograr este caso de éxito y todas las atenciones que se están brindando a los pacientes que llegan con la enfermedad y otras patologías.

Remarcó que las capacitaciones han sido constantes y aunque el cansancio cada vez se siente más historias como esta los motivan a seguir trabajando en beneficio de la población; “Estos casos de éxito es como darnos un plus de que tenemos que seguir adelante para salvaguardar la integridad de la población”, expuso.

Por otra parte, la titular del nosocomio señaló que en semanas recientes se ha tenido un repunte considerable de pacientes con Coronavirus, lo que ha generado que la capacidad de atención hospitalaria este casi a su máximo.

“En este momento nuestra área reconvertida para pacientes Covid, esta pues casi a su máxima capacidad, tenemos ahorita un 90% de ocupación hospitalaria en área Covid, tenemos muchos pacientes hospitalizados graves, en las últimas horas hemos tenido tres ingresos de pacientes graves”, comentó.

La doctora subrayó que la población debe tener en cuenta que el Hospital General brinda atención a los pacientes de varios municipios de la región, pero la mayor cantidad de casos de Covid que se han atendido son de la cabecera municipal de San José Iturbide y de Doctor Mora.

En ese tenor comentó que el repunte de pacientes positivos que se está teniendo ha sido mas grave que lo que se suscitó en los meses de julio y agosto. Por lo que la situación es “muy delicada” y en algún momento determinado se puede quedar el hospital sin camas y sin respiradores para atender a las personas que lo requieran.

“El repunte en las últimas dos semanas ha sido hasta del 300% de atenciones y en un momento dado de ocupación, tuvimos un break de dos semanas aproximadamente donde el hospital no tuvo un solo paciente hospitalizado, en este momento la capacidad del área Covid está al 90% a un paciente nada mas de tener cupo lleno”, refirió.

Ante tal panorama hizo un llamado a la población a atender las medidas de prevención sanitaria pues, aunque es importante la reactivación económica, el cuidado de la salud lo es más. Agregó que se han tenido hasta dos o tres decesos en una sola familia a causa de la enfermedad.

“El simple uso de la mascarilla, el cubrebocas cubriendo boca y nariz, no traerlo en la barbilla que este descubierta la nariz, el lavado constante de manos de verdad que ayuda enormemente a disminuir los contagios eso está más demostrado científicamente”, mencionó.

De igual forma, recomendó que se eviten las reuniones familiares masivas y tener en cuenta que hay muchos pacientes asintomáticos que pueden transmitir el virus a otras personas y por ello se debe de extremar el uso de cubre bocas.

La directora del Hospital General dijo que en dicha unidad medica se trabaja con los protocolos y medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de las personas que ahí acuden y del personal de salud.

Remarcó que también es importante que la gente tenga en cuenta que dicho nosocomio no solamente atiende pacientes con Covid-19 sino que brinda atención a distintas emergencias y patologías que puedan presentar las personas de distintos municipios de la región.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.