LA AUTONOMÍA UNIVERSITRIA ES CONTRAPESO: AGRIPINO

Kuali/Guanajuato, Gto.-Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG),  afirmó que la autonomía universitaria en un contrapeso en un estado democrático, esto en un panel sobre “Autonomía Universitaria”, convocado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Lo anterior, a invitación del Rector de la UATx, eLuis Armando González Placencia, en el marco del 44 aniversario de la autonomía de esta institución.

En su participación, Guerrero Agripino se refirió a las publicaciones “Autonomía Universitaria con responsabilidad y viceversa” y “La Autonomía Universitaria ante la reforma educativa”, de esta manera partió de al menos tres premisas que llevan a comprender el significado de la autonomía.

“Asumir a la educación como un bien público, la educación sea pública o privada es un bien público fundamental para el desarrollo de un estado democrático. Otra base sobre la que parto es entender a la autonomía universitaria no como un fin en sí mismo, es un medio indispensable, fundamental para la realización de fines superiores, hay que darle contenido y también tiene un carácter progresivo” señaló el Rector General de la UG.

Mencionó también eGuerrero que “hablar de autonomía universitaria es hablar de contrapeso, para el fortalecimiento del Estado Democrático Mexicano, somos un contra peso”-dijo-, para posterior a ello adentrarse en los alcances derivados a la reforma que consideró la más importante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sucedida en el año 2011, al artículo primero constitucional y que marcó un nuevo paradigma en materia de Derechos Humanos.

En este panel sobre el significado y responsabilidades que confiere el dirigir una institución con autonomía universitaria, también participaron en la Dra. Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Dante Salgado, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.