INHABILITAN TOMAS CLANDESTINAS DE GASOLINA

Kuali/León, Gto.-Como parte del Operativo Guanajuato Seguro, autoridades federales y estatales aseguraron 12 mil 800 dosis de droga, arrestaron a 32 personas e inhabilitaron seis tomas clandestinas de combustible.

Como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, se logró al aseguramiento de 12 mil 833 dosis de diversas drogas.

Las 6 tomas clandestinas inhabilitadas, fueron 3 en el municipio de Villagrán, 2 en Salamanca y 1 en Pénjamo.

Destacan las acciones realizadas en el municipio de León, en el fraccionamiento Paraiso Real donde se localizaron 3 armas, 19 cartuchos, 830 dosis de marihuana, 689 dosis de cocaína, 420 dosis de cristal y 29 dosis de piedra base; en otro hecho, en el mismo fraccionamiento, se localizó un arma con 9 cartuchos, 15 dosis de cocaína, 345 dosis de cristal y 297 dosis de piedra; en este mismo municipio, en la comunidad de Sauz Seco, se detuvo a dos masculinos a quienes se les aseguró un arma larga con las siglas de un grupo delictivo, un cargador, 37 cartuchos útiles, 79 dosis de marihuana, un chaleco táctico y 2 placas metàlicas.

Tambien en el municipio de León, en el predio de Ex Hacienda San Juan, se localizaron mil 600 dosis de marihuana; en la comunidad de San Francisco se aseguraron 5 armas, un cargador, 31 cartuchos útiles, un frasco con pólvora, 610 dosis de marihuana, 31 dosis de cristal y 5 de piedra; en las inmediaciones de la comunidad de Las Coloradas se localizaron 2 armas de fabricación artesanal, 191 dosis de marihuana y 365 dosis de cristal, en esta misma comunidad también se aseguró, en otro hecho, un arma, 24 cartuchos, 154 dosis de marihuana y 535 dosis de cristal.

Se localizó también, en el municipio de León, en la colonia Los Tepetates, un vehículo con reporte, 4 armas de fabricación artesanal, 8 cartuchos útiles, 100 dosis de cristal, 15 de piedra, 2 camisolas y un pantalón pixelados.

En el municipio de Tarimoro, en la colonia Las Flores, se detuvo a un masculino, a quien se le aseguró un arma de fuego corta, 8 cartuchos completos, 42 dosis de cristal y una motocicleta; en el mismo municipio, en la colonia Alianza, se detuvo a una persona con un arma de fuego corta, 3 cartuchos útiles y 80 dosis de cristal.

En el municipio de Cortazar, en la comunidad de Tierra Fría, se detuvo a un masculino con 38 dosis de cristal y 200 dosis de marihuana; en este mismo municipio en la colonia Felipe Carrillo Puerto, se detuvo a un masculino con 78 dosis de cristal y en la colonia Chapingo se detuvieron a dos masculinos, a quien se les aseguró 250 dosis de marihuana y 53 dosis de cristal.

En Salamanca, en el fraccionamiento Barlovento, se localizó un arma corta, un cargador, 1 cartucho y un chaleco antibalas; en el municipio de Irapuato se aseguraron mil 690 dosis de marihuana en la colonia Ignacio Allende.

Se aseguraron también, en el municipio de Juventino Rosas, en la carretera hacia Celaya,  3 camionetas y un tracto camión con 890 cajas de calzado.  En Apaseo el Grande, en la comunidad Agua Azul, se aseguró un vehículo con reporte de robo, un arma corta, 1 cargador metàlico, 7 cartuchos útiles y 10 artefactos ponchallantas; y en el poblado Villa del Sur, en Apaseo el Alto se detuvieron a 3 masculinos con un tracto camión y un semiremolque, ambos con reporte de robo, un inhibidor de señal y una cubeta con artefactos ponchallantas.

En este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 76 carpetas de investigación, con 15 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, siendo el robo al autotransporte federal y los relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos los principales delitos para la apertura. Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

Por otra parte, del 14 a 21 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informa de 24 vinculados a proceso y/o detenidos por los delitos de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, robo calificado y equiparado, homicidio en grado de tentativa, secuestro agravado y homicidio calificado, así como 6 personas sentenciadas por los delitos de corrupción de menores, homicidio en grado de tentativa y homicidio calificado.

Destaca la vinculación a proceso de Andrés Jovan “N” por el homicidio de 3 hermanos y un menor de edad en Celaya; la vinculación a proceso de Martín “N” y José “N”, por el crimen del periodista Israel “N” en Salamanca; 6 vinculados a proceso por secuestro agravado y portación de armas de fuego en Celaya; y la vinculación de Miguel “N” y Hugo “N” por el delito de homicidio calificado y robo calificado en León.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron 49 operativos, con mil 430 personas revisadas, 542 vehículos y 396 motocicletas revisadas y 104 detenidos por faltas administrativas.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Pone a disposición, para aportar informacion de manera confiencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.