CONSUMO EXCESIVO DEL ALCOHOL TIENE EFECTOS NEGATIVOS: IMSS

Kuali/Irapuato, Gto.-Beber alcohol en exceso puede traer consecuencias negativas físicas, sociales y familiares, alertó el doctor Omar Vital Hernández, coordinador de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato.

“La ingesta de alcohol en exceso es ocasionada en muchos de los casos por depresión, aislamiento y los círculos sociales. Causa adicción porque cuenta con sustancias que estimulan a su consumo”, dijo el doctor.

Indicó que el alcohol es una sustancia que causa efectos a nivel neurológico, genera estados de euforia, excitación y confusión, llegando incluso a situaciones más complicadas como incapacidad para levantarse o moverse, falta de coordinación, vómito o hasta llegar a caer en coma y otros riesgos que ponen a la persona en peligro de muerte.

Comentó el doctor Vital Hernández que el alcoholismo puede provocar daños físicos, emocionales y sociales como: cirrosis hepática, sangrado de tubo digestivo alto, e incluso la muerte; así como depresión, ansiedad, conflictos de violencia intrafamiliar, síndrome de abstinencia y abandono social.

La edad en que se inicia el consumo de alcohol, agregó el médico, es desde los 13 años de edad, aunque se ha confirmado que esta situación se presenta desde edades más tempranas, agregó.

La ingesta de alcohol también es punto de partida para que la población opte por probar otras sustancias o drogas como la marihuana y cocaína, entre otras. El médico del IMSS señaló que actualmente tanto hombres como mujeres ingieren alcohol, casi en la misma proporción.

Como medidas preventivas mencionó que es importante la concientización en el núcleo familiar, centros educativos y sector salud, sobre los daños que genera el alcoholismo.

Para concluir, indicó Vital Hernández que en el IMSS, a través del área de Trabajo Social, se brinda orientación a la población derechohabiente por medio de estrategias educativas integradas en el Programa PrevenIMSS, con temas sobre prevención de adicciones, dirigidas a grupos de edad específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *