DIFUNDEN TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS EN LIBROS DIGITALES

Kuali/León, Gto.-El próximo 24 de noviembre, el ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, concluye un periodo de cuatro años de gestión al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

“En este tiempo, se logró dar cumplimiento a cabalidad con cada una de las tareas previstas en el plan de acción 2016-2020. El trabajo ha quedado plasmado en cinco tomos digitales que pueden visualizarse en el sitio web de la Procuraduría”, señaló Montero.

Agregó que uno de estos libros corresponde a las aportaciones que hizo el organismo al marco normativo local con el propósito de que cada ley aprobada cumpla con estándares mínimos internacionales que garanticen la protección a la dignidad de todas y todos, en particular de quienes viven en alguna situación de vulnerabilidad.

“Otro ejemplar refleja el trabajo coordinado que ha tejido con más de 340 organismos de la sociedad civil que forman parte de la Red Interinstitucional de la Procuraduría y con quienes se trabaja hombro a hombro para buscar mejores condiciones de vida para las niñas, niños y adolescentes; mujeres; adultos mayores; personas con discapacidad; de la diversidad sexual; órganos colegiados entre otros”, dijo.

Agregó que se dedicó un ejemplar para destacar el trabajo de profesionalización e internacionalización que ha impulsado la PDHEG a través la realización del Máster Propio en Derechos Humanos, el cual se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Granada, España y del cual han egresado 150 especialistas en la materia a lo largo de tres generaciones.

“No podría quedar fuera la defensa que se ha realizado con el propósito de promover la dignidad de las personas”, expuso.

En uno más, se han agrupado las resoluciones de queja que se han considerado como emblemáticas a lo largo del periodo, entre ellas se enlistan algunas relacionadas al Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia; el Derecho a la Libertad de Expresión y al Ejercicio Periodístico; Derecho a la Vida y Uso Legítimo de la Fuerza Pública; Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica; Derecho a la Protección de la Salud y Derecho a la Intimidad y Privacidad.

Finalmente, se construyó un ejemplar para dar cuenta del cumplimiento de las acciones plasmadas en el Plan de Trabajo 2016- 2020, las cuales se alinearon sobre cinco ejes rectores divididos en materia de educación, defensa, fortalecimiento institucional, perspectiva de género y consolidación de indicadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *