RECHAZA MONTERO CONTINUAR EN DERECHOS HUMANOS

Carlos García/ Guanajuato, Gto.- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), Raúl Montero de Alba, renunció a su prerrogativa de continuar en el cargo por un segundo periodo de cuatro años.

Ante esta situación, el Congreso del estado lanzará, este jueves, una convocatoria para la elección del nuevo ombudsman.

El Poder Legislativo se retrasó una semana en la emisión de la convocatoria porque estaban esperando que Raúl Montero les informará si continuaría en el cargo, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jesús Oviedo Herrera.

“Esto nos retraso un poco, pero ya está el proceso caminando”, resaltó.

La convocatoria estará vigente del 19 al 30 de noviembre, para la recepción expedientes y, el tres de diciembre, el pleno del Poder Legislativo turna los expedientes a la Comisión de Derechos Humanos, precisó

Adelantó que el siete y ocho de diciembre, los diputados realizarán las entrevistas de los aspirantes a encabezar la PDHG.

“La Comisión tiene que dictaminar el 14 de diciembre, para que el 18 de diciembre el pleno vote el dictamen y elija al nuevo procurador de Derechos Humanos”, señaló.

En noviembre del 2016, el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, envió una terna al Congreso para la designación del titular de la PDHG porque Gustavo Rodríguez Junquera terminaría su segundo periodo al frente del organismo.

En esa ocasión, Raúl Montero no fue designado por unanimidad, 12 diputados del PRI, PVEM y Morena anularon sus votos y tres legisladores votaron por otros aspirantes.  Montero de Alba llegó a la PDHG por el voto mayoritario del PAN.

La legitimidad de su designación fue cuestiona por el PVEM y por el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.