GASTARÁN GOBIERNOS DEL NORESTE 264 MDP EN NÓMINA

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-Los gobiernos de la región noreste del estado han presupuestado más de 264 millones de pesos para poder cubrir el pago de nómina de los más de 2 mil burócratas.

Así lo revelan cifras obtenidas mediante una investigación de datos públicos en distintas plataformas de información y de transparencia como las unidades locales y la Plataforma Nacional de Transparencia.

El que más gasta y más tiene

San Luis de la Paz es el municipio que de acuerdo a las cifras gasta más por concepto de pago de nómina pues el salario mensual de los más de 700 trabajadores que tiene implica una erogación de 7 millones 700 mil 365 pesos al mes y anualmente un total de 92 millones 404 mil 380 pesos.

Esta cantidad representa cerca de una cuarta parte del presupuesto de egresos de este año, que de acuerdo a datos del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato asciende a 349 millones 339 mil 630 pesos.

San José, segundo lugar en gastos

Por otra parte, en el municipio iturbidense se coloca como el segundo municipio en la región que más gasta en nómina, pues sin contar las prestaciones de los trabajadores cada mes desembolsa un total de 6 millones 72 mil 912 pesos aproximadamente para pagar a los más de 450 trabajadores que componen la plantilla de la presente administración.

Dicha cantidad representa un gasto anual de más de 72 millones 874 mil 944 pesos, que significa más de una cuarta parte del presupuesto de egresos de este año que asciende a los 274 millones 800 mil 439 pesos aproximadamente y tres veces más de los más de 20 millones de pesos que se reportaron como inversión en obra publica durante el segundo ejercicio de trabajo.

Doctor Mora, tercera nómina más cara

Las cifras obtenidas en bases de datos proporcionadas por el propio gobierno de este municipio señalan que la plantilla laboral de más de 250 trabajadores implica un gasto total en nómina mensual de más de 3 millones 270 mil pesos y anual de 39 millones 251 mil pesos aproximadamente.

Con ello, Doctor Mora se ubica como el municipio que tiene la tercer plantilla laboral más cara de la zona cuyo costo es cerca de una cuarta parte del presupuesto de 167 millones 637 mil 914 pesos que se tiene para este año, esto de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado sobre la quinta modificación a dicho programa financiero anual.

Xichú, más de 25 millones

Respecto al municipio xichulense, las cifras revelan que después de los 3 municipios ya señalados este es el que sigue en gastos mensuales de nómina con un desembolso de 2 millones 98 mil 558 pesos aproximadamente y el pago anual a los 293 trabajadores municipales asciende a los 25 millones 182 mil 696 pesos.

Estas cantidades indican que el gasto representa cerca de una cuarta parte de los 115 millones 323 mil pesos que se tiene registrados como presupuesto para este año en la Plataforma Nacional de Transparencia. No obstante, se debe señalar que la iniciativa de ingresos para el presente ejercicio fiscal se encontraba en los 103 millones de pesos aproximadamente.

Victoria y Atarjea, los que menos gastan

Los dos municipios que cuentan con datos menores en plataformas oficiales sobre sus gastos de nómina son Atarjea y Victoria. El primero con un gasto anual de 14 millones 159 mil 371 pesos en relación a los 112 trabajadores de la administración; el presupuesto de este año en esta demarcación es de 80 millones 474 mil pesos aproximadamente.

Por otro lado, las estadísticas indican que en Victoria se eroga mensualmente 1 millón 721 mil 252 pesos aproximadamente en el pago de nómina de los 152 trabajadores del gobierno local y para este año dicho rubro implicará un gasto total de 20 millones 655 mil pesos aproximadamente.

Cabe señalar que el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 en Victoria asciende a 97 millones 593 mil pesos aproximadamente de acuerdo a lo expuesto en el Periódico Oficial.

Tierra Blanca y Santa Catarina, ¿Más de 100 millones?

Aunque se solicito al municipio de Tierra Blanca la información sobre el tema, las autoridades de ese municipio decidieron violar la Ley de Transparencia y no entregar los datos a pesar de ser de carácter público.

No obstante, datos de la plataforma nacional indican que se tiene alrededor de 421 trabajadores cuyo salario mensual bruto implica un total de 12 millones 382 mil 474 pesos, lo que implicaría un gasto anual de 148 millones 589 mil 688 pesos. Sin embargo, esta cifra se encuentra por encima de los 94 millones 130 mil 488 pesos que están publicados en la ley de ingresos para este año, por lo tanto, no concuerdan.

Por otro lado, en el caso del municipio de Santa Catarina, también los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que tiene cerca de 430 trabajadores cuya remuneración mensual bruta implica un gasto de 2 millones 983 mil 761 pesos, lo que anualmente significaría un gasto de 35 millones 805 mil 132 pesos.

Dicha cifra representaría mas del 50% de los 56 millones de pesos expuestos en la ley de ingresos para el presente año.

Totales

Es así que, de acuerdo a las cifras señaladas de los 6 primeros municipios mencionados, los gatos de nómina mensual ascienden a más de 21 millones 911 mil 766 pesos y para este año representan un total de 264 millones 527 mil 486 pesos.

En tanto, si se sumaran las cantidades expuestas por Tierra Blanca y Santa Catarina el desembolso del erario sería superior a los 440 millones de pesos.

Más de mil millones para ejercer

Por otra parte, cabe señalar que, teniendo en cuenta los presupuestos de egresos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia y las leyes de ingresos de los municipios, se puede señalar que los gobiernos de los 8 municipios de la región noreste del estado presupuestaron gastos por más de mil 235 millones 841 mil 489 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.