ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO, PIDE CIDH A CUBA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo ver su preocupación al gobierno de la isla caribeña, por los niveles de violencia de género a que están expuestas, niñas, adolescentes y mujeres, exhortando a tomar medidas de protección contra este flagelo.

Recordemos que la CIDH, es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos. Esta tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultor de la OEA en la materia.

Está integrada por 7 miembros independientes, quienes son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o de residencia.

Durante la audiencia pública: “Violencia de género y los Derechos Humanos de las mujeres en Cuba”, celebrada durante el 177 periodo de Sesiones; la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, de forma particular en las mujeres afrodescendientes y defensoras de los Derechos Humanos.

A su vez se informó la gravedad de las deficiencias técnicas para el registro de este tipo de violencia, lo que ha motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes sean quienes se encarguen de recolectar los datos sobre la temática de la violencia de género en la sociedad cubana.

Según la sociedad civil, el Estado cubano tendría debilidades para actuar en la pericia, investigación y sanción de los hechos, ya que no existe un mecanismo de denuncias y el entrenamiento adecuado de los agentes de seguridad y justicia; por otra parte y muy grave, la ausencia de un marco normativo relativo a la violencia de género que contemple, prevención, investigación y sanción ante la misma.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos exhortó al Estado de Cuba a la adopción de medidas integrales y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Adoptar medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter inter seccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorios.

En el marco de la pandemia del COVID- 19, la CIDH insta al Estado cubano a incorporar la perspectiva de género a partir  de un enfoque inter seccional en todas sus respuestas para contener la pandemia, en particular desarrollando protocolos de atención y fortaleciendo la capacidad de los agentes de seguridad y actores de justicia involucrados en la investigación y sanción de los hechos de violencia de género.

Los esfuerzos del Estado cubano deben emprenderse con miras a identificar el carácter discriminatorio de estos crímenes, proteger a las víctimas y a sus familiares contra la revictimización y sancionar los hechos con el tipo final de feminicidio, cuando sea el caso.

¡Hasta el próximo encuentro…!

          Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.