HAY ESCASEZ DE MEDICINA CONTRA EL CÁNCER: AMANC

Milagros Tadeo/León, Gto.- Las empresas farmacéuticas han registrado una mayor demanda de medicamentos oncológicos lo que ha generado que exista escasez, y  ha impedido a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, adquirir los medicamentos necesarios para los tratamientos de los niños con cáncer.

Así lo dio a conocer la presidenta del patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Guanajuato (AMANC), Karla Malo Arvisu, quien indicó que al existir escasez de 8 claves necesarias para lograr las mezclas oncológicas se ha diseñado una red para conseguirlas en otros estados de la república y poder garantizar la atención a los niños guanajuatenses.

 “Hemos tratado de estar en constante comunicación con los directivos, con el personal médico, particularmente con el Hospital General de Celaya y de León para prever esta situación, para que se tengan los medicamentos. Soy honesta, a veces los tiempos no nos dan, tenemos que pensar que para las empresas farmacéuticas es fácil tener las cantidades y el tipo de medicamento que se requiere, por eso creamos una red de apoyo entre los diferentes Amanc para que si no conseguimos un medicamento en Guanajuato busquemos en otra parte”, dijo.

En el mes de octubre, el secretario de Salud,  Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que de los 160 niños que tienen cáncer y que son atendidos en el sistema que preside, 60 eran los que habían dejado de recibir su tratamiento oncológico ante la falta de medicamentos y anunció que con recursos del Estado se comprarían las medicinas para garantizar la atención médica.

Ante esto, Karla Malo,  dijo que esta acción se  ha visto frenada porque las empresas farmacéuticas han tenido una mayor demanda.

“A partir de la reforma al Sistema Nacional de Salud sí ha habido esta irregularidad en el suministro de medicamentos, en la atención médica y esta es una situación que muchas veces supera a los directivos y a los médicos que están dentro de los hospitales”, dijo.

“Hemos estado en comunicación con la Secretaría de Salud de Guanajuato para precisamente trabajar de manera coordinada con ellos, y garantizar que los tratamientos de los niños se puedan dar de manera completa y continúa”, agregó.

Indicó que derivado de las gestiones de las asociaciones de la sociedad civil y la misma Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, ningún menor se ha quedado sin recibir sus quimioterapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.