PERIODISTAS CLAUSURAN EDIFICIO DE LA FISCALÍA DEL ESTADO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Palacio de Gobierno fueron clausurados simbólicamente por periodistas que exigen justicia por el asesinato del reportero del portal de noticias El Salamantino, Israel Vázquez Rangel.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz; el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, deben garantizar la seguridad y la procuración de justicia en Salamanca y el estado, demandaron.

Los comunicadores colocaron, en las instalaciones de la FGE,  un sello de “clausurado”, así como cartulinas con las frases “somos prensa, no disparen”, “no más sangre” y las portadas de periódicos que informaron sobre el asesinato de Israel Vázquez.

El fiscal, Carlos Zamarripa, debe arrestar y llevar ante un juez a los asesinos de Israel y agilizar la localización del reportero del portal Rotativo Digital de Celaya, Víctor Manuel Jiménez Campos, quien desapareció desde el primero de noviembre.

También se pidió justicia para el reportero y jefe de prensa de la FGE, Elihú Ojeda, quien fue privado de la libertad y posteriormente fue asesinado.

Los manifestantes solicitaron una reunión con el fiscal para conocer los avances de las investigaciones. El fiscal agendó una reunión para el jueves.

Posteriormente se realizó una manifestación en Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, también acordó, que el jueves, se reunirá con los comunicadores.

El secretario Técnico de Consejo Estatal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Adrián Nájera Ramírez, atendió a los reporteros, quienes solicitaron seguridad para la familia de Israel y para los trabajadores de El Salmantino.

El funcionario aseguró que aplican dos esquemas de protección para la familia de Israel Vázquez y que están en comunicación con la federación para atender el caso.

“Tenemos dos medidas, no me gustaría manejarlos por seguridad a la familia”, dijo al momento de asegurar que ya ofreció protección a los trabajadores de El Salmantino, pero que estaban valorando si aceptaban la medida.

El nueve de noviembre, el periodista de El Salmantino, Israel Vázquez Rangel, fue asesinado en la colonia Villa Salamanca 400, cuando iba a realizar una transmisión en vivo del abandono de restos humanos.

En una entrevista realizada en Celaya, el gobernador del estado lamentó el asesinato de Israel Vázquez y envió sus condolencias a la familia.

“Mi solidaridad y pues urgir a las autoridades investigadoras a que den con los responsables y hacer justicia”, señaló.

Reconoció que en Guanajuato nunca habían asesinado a un periodista, situación que no debe pasar por alto.

“Tiene que haber justicia y vamos estar al pendiente de que así se haga”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.