AMÉRICA LATINA DEBE SER INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN: UNESCO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Lo del título es la conclusión a la que arribó la investigación que acaba de presentar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que se afirma que la pandemia Covid-19, ha profundizado más la brecha educativa ya existente en América Latina y el Caribe, la que ya era la región más desigual del mundo.

“Para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional”, la respuesta debe ser mayor inclusión y atender a los más desfavorecidos”, propuesta que presenta el documento, elaborado por la Oficina Regional de la Unesco con sede en Santiago de Chile.

En el informe mundial de la Unesco titulado: “Todos sin excepción”, se reconocen los avances logrados por América Latina y el Caribe para continuar impartiendo la educación a más de 165 millones de estudiantes de la región, por ejemplo mediante la modalidad a distancia, pero señala la necesidad de poner principal énfasis en aquellos que se van quedando rezagados.

El investigador Daniel González quien funge como director de Summa, un laboratorio de investigación que colaboró con el informe, externó que “los sistemas educativos de la región no solo se caracterizan por su baja calidad, sino también por sus altos niveles de desigualdad social, y este problema ha sido exacerbado por la pandemia”.

En una de sus partes el documento afirma que los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes tienen tasas de rendimiento y alfabetización más bajos que el resto de la población. La probabilidad que las personas afrodescendientes concluyan la educación secundaria es 14% menos que la de sus pares no afrodescendientes en Perú y 24% menos en Uruguay.

Las personas con discapacidad tienen en promedio 10 puntos porcentuales  menos de probabilidad de asistir a la escuela que sus pares. El documento describe la falta de rampas de acceso para sillas de ruedas en gran parte de las instituciones educativas de la región, y apenas un 11% cuenta con baños accesibles.

También solicita abordar con urgencia la intimidación, sobre todo a personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) que lo sufren en 7 de los países investigados; tienen más del doble de posibilidades de no asistir a la escuela que sus pares. La capacitación de los maestros para enseñar de manera inclusiva también es fundamental.

En México, Brasil y Colombia, más de la mitad del personal docente reportó tener una gran necesidad de capacitación para poder enseñar al alumnado con necesidades especiales.

Los currículos y los libros de texto deben representar a todos los grupos de manera justa y respetuosa. Los textos de varios países tienden a representar a los pueblos indígenas en imágenes y situaciones estereotipadas, o a no representarlos en lo absoluto.

La Unesco exhorta a los gobiernos de la región, a cumplir las recomendaciones emanadas una vez que se analizaron las conclusiones del documento:   fundamental capacitar, empoderar y motivar al personal educativo; desarrollar un enfoque amplio que incluya a todos los educandos independientemente de su origen, identidad o capacidad y centrar la financiación en los que se han quedado atrás, pues “la inclusión no existe cuando millones de personas no tienen acceso a la educación”.

Somos la región más desigual del mundo, la más violenta, con mayores índices de violencia intrafamiliar, hacia dónde vamos si la educación no está llegando a quienes justamente son quienes sufren más la pobreza, el hambre,  la discriminación y las diferencias sociales.

Educación viene del latín educere que significa “sacar”, “extraer,” y educare que significa “formar”, “instruir”. Por lo tanto la única herramienta que nos permitirá “sacar” o “extraer” a millones de latinoamericanos de la miseria, la violencia, la falta de oportunidades es la educación y sin embargo les estamos fallando.

¡Hasta el próximo encuentro…!

   Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

 

 

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