IMPLEMENTARÁN UN “TURISMO SUSTENTABLE” EN ÁREAS NATURALES

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.-En apuesta por un Turismo Sustentable en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) firmaron una carta compromiso en el marco de la celebración del foro híbrido “Crónica, Medio Ambiente y Turismo Sustentable”, realizado en San Miguel de Allende.

Dicha carta -a cargo del Consejo de Cronistas y los representantes de los comités de Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato tiene como objetivo impulsar las Políticas Públicas de Gobierno del estado que fomenten el Turismo Sustentable a través de la participación del empresariado y la academia.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo y María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de la SMAOT, coincidieron que se debe de apostar a la conservación y buen manejo de las 32 Áreas Naturales Protegidas, espacios en donde está el 98% de la biodiversidad de Guanajuato; y darlas a conocer a todo el mundo.

Ortiz Mantilla dijo que “si Guanajuato ha sido punta de lanza para escribir la historia de este país, ahora nos corresponde -en momentos de crisis como ésta (pandemia COVID19-) seguirlo haciendo”.

“Guanajuato es rico en sus recursos naturales. México es uno de los 10 países megadiversos y dentro de esta biodiversidad, Guanajuato tiene el 34% de las aves que tiene México, tiene el 17% de los mamíferos, el 7.3 de los anfibios y el 9% de los reptiles; por eso, hemos hecho un esfuerzo importante por contar con ANP´s que preserven estos tesoros que tenemos”, añadió la secretaria.

Álvarez Brunel agregó que, sin duda alguna, el territorio que tiene Guanajuato es muy vasto, y esto “lo queremos compartir con el visitante que hoy nos indica que quiere hacer más actividades al aire libre”.

Dentro del sector turístico hay más de 26 operadores que se dedican al ecoturismo y al turismo de aventura., segmento en el que “cada vez que desarrollemos una actividad en las ANP´s, en los atractivos naturales, estamos ayudando no sólo a la economía sino también al arraigo”.

La SECTUR tiene muy claro que el medio ambiente y la sustentabilidad es prioridad, por ello, los guanajuatenses cuentan con un “Modelo de Sustentabilidad”, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, dedicada al impulso de prácticas sustentables en organismos del sector turismo; el cual permite una cultura y un comportamiento responsable con el medio ambiente y con el lugar en donde se llevan a cabo actividades con los turistas

El Foro ofreció hoy conferencias magistrales como: “La factibilidad del Turismo de Naturaleza en Pueblos Mágicos y sitios turísticos”, a cargo de Dolores Barrientos Alemán, Coordinadora de ONU Medio Ambiente en México”; “La importancia del turismo Sustentable en las Zonas Rurales y Pueblos Mágicos”, por Cesar González Madruga, director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Panel de Cronistas del estado de Guanajuato: “Chupícuaro: Un Pueblo, una historia”, por Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de Acámbaro; “Área Natural Protegida: Sierra de Pénjamo”, a cargo de Julio Alvarado Soto, Cronista de Cueramaro; “Las tradiciones de la ciudad de Guanajuato y su vinculación con el entorno natural”, por Eduardo Vidaurri Cronista de Guanajuato capital.

Así como “El charco del ingenio”, por Luis Felipe Rodríguez Palacios, Cronista de San Miguel de Allende; “Tarimoro Ecoturístico”, por Aurelio Conejo Rubio, Cronista de Tarimoro; “Medio Ambiente y Turismo Sustentable, la Laguna de Yuriria”, por Arturo García Constantino, Cronista de Yuriria.

También se aprendió de las conferencias magistrales: “Turismo Sustentable, en la post Pandemia”, por Rubén Pesci, presidente del Foro Latinoamérica de Ciencias Ambientales, Cátedra UNESCO; “Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato”, por Ana María Bueno Macías, alcaldesa de Cuerámaro; Área Natural Protegida de San Luis de los Agustinos”, por Alejandro Tirado Zúñiga, alcalde de Acámbaro.

Y se habló de “Los retos de la sustentabilidad en los Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato”, a cargo de Teresita Rangel López, de Yuriria; José Diego García Moncada, de Dolores Hidalgo CIN; Salvador Rodríguez Guevara, de Comonfort; Rosa del Carmen Nava López, de Salvatierra; Gloria Viridiana Beltrán Alba, de Mineral de Pozos.

En el evento también estuvieron presentes Carmen Vaca González, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato; Gerardo Argueta, presidente del Consejo de Cronistas de Guanajuato; Cristian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Comités de Pueblos Mágicos, A.C. Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanos A.C; José Carlos Nieto, alcalde de Comonfort; y Alejandrina Lanuza, alcaldesa de Salvatierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *