ROBÓTICA, UNA REALIDAD PARA ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO

Kuali/Irapuato, Gto.- La incorporación de las prácticas científicas y tecnológicas en los niveles de educación básica son un reto para la comunidad educativa, así lo dijo Francisco Javier Villanueva Robledo, maestro fundador de la Escuela Secundaria Técnica No. 60 ubicada en la cabecera municipal de Irapuato.

En este tiempo de contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 el sector educativo toma como aliados a la ciencia y la tecnología, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de miles de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, señaló Villanueva Robledo, quien imparte la clase de matemáticas.

Fue en el año 2017, que el director del plantel, profesor Humberto Juárez Godínez, lo invitó al proyecto de robótica educativa, “estos tres años han sido sobresalientes, como es el pase por dos años consecutivos al nacional de robótica educativa WER, entre ellos un primer lugar nacional y el pase directo al torneo internacional WER 2019 que nos permitió ir a China a representar a Guanajuato y a México”.

Con base en los buenos resultados, se dispuso la apertura de un taller de robótica y el seguimiento a estudiantes en sus competencias y más aún, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Delegación Regional Suroeste, se asesora y se capacita a maestros y alumnos en robótica del CECyTE, plantel II de Irapuato y del CBTIS 65.

En la actualidad la ciencia y la tecnología forman parte de una nueva cultura entre los jóvenes de educación básica, “los tiempos actuales lo demandan, hoy el proyecto educativo de nuestros alumnos y alumnas está inmerso en la innovación, en la creatividad, hoy nos toca a nosotros como maestros enfrentar el reto y seguir preparándonos y a la par de nuestras niñas, niños y adolescentes”, citó el profesor Francisco Villanueva Robledo.

El distanciamiento que existía de la ciencia y la tecnología en la educación básica hoy queda disuelto con esfuerzos como este por parte de la SEG pues cada vez se hace más necesaria la aplicación de actividades de ciencia y tecnología en los alumnos de educación básica, con lo cual su visión cambia y aumentan las competencias de niños y jóvenes en la ciencia y en el desarrollo tecnológico.

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