SOSPECHAN QUE HAY FOSAS EN SIETE MUNICIPIOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- Tras el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra en donde han sido identificados 59 cuerpos la representante del colectivo “ Una Luz en mi Camino”, Patricia Barrón,  indicó que el trabajo para encontrar a las personas desaparecidas continuará por lo que seguirán indagando sobre la existencia de más fosas en Guanajuato.

Ante esto, detalló que existen 25 puntos que pueden resultar fosas clandestinas de acuerdo a la información que han recabado los mismos colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes ya entregaron la información a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para poder ingresar y excavar en las zonas identificadas.

Precisó que los puntos identificados se encuentran en Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Jerécuaro y Jaral del Progreso.

 “Tenemos varios puntos que  entre familiares y colectivos, estamos indagando dónde se dieron estos actos, estamos de alguna manera trabajando de manera discreta haciendo alguna investigación para pasar el dato. Ahora hay puntos en Guanajuato capital, todavía hay puntos en Irapuato, hay puntos en Celaya, Juventino Rosas en Villagrán, Jerécuaro, Jaral del Progreso, la comisión tiene bastante trabajo pero poco vamos a ir por ellos. Sabemos que pueden ser puntos positivos o negativos, sin embargo, la Comisión tiene el deber de ir a los puntos con las familias”, resaltó.

Indicó que lo sucedido en Salvatierra fue el resultado de las investigaciones de la misma sociedad, quien pidió a las autoridades les dieran acompañamiento ante la sospecha de que había cuerpos sepultados en el predio de Rancho Nuevo, y en este mismo sentido, destacó que el hallazgo ha generado mucha angustia, tristeza y desesperación entre las familias de quienes están desaparecidos.

 “Todavía tenemos la angustia de saber si alguna de las personas que están ahí, es de alguno de nuestros familiares, como ya están en estado de descomposición pues debemos esperar los resultados de ADN, ahora esperemos que las confrontas se hagan en el menor tiempo posible”, dijo.

Al  referir que las “desapariciones de personas” en Guanajuato es un problema grave recalcó que la búsqueda de personas desaparecidas ha quedado establecida como prioridad, por lo que pidió al gobierno asumirla como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.