ANALIZAN LEY ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS

Kuali/Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos del Congreso realizaron una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

La mesa de trabajo tuvo una modalidad híbrida, con una parte de los participantes presentes en la sede del Poder Legislativo y otros más participando vía remota.

Participaron en la sesión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (quien coordinó la mesa), Magdalena Rosales Cruz, Claudia Silvia Campos, Laura Cristina Márquez Alcalá, Katya Soto Escamilla, Vanesa Sánchez Cordero, así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Alcántar Rojas, José Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

Por parte del Poder Judicial participó la magistrada Martha Susana Barragán Rangel; por parte del Poder Ejecutivo lo hizo el Lic. José Federico Ruiz Chávez, de la Consejería General Jurídica; en tanto que, por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, estuvo Luis Alberto Estrella Ortega.

También participaron representantes de colectivos y familias de personas desaparecidas:  María Concepción Sierra, del colectivo “Una luz en mi camino”; Sandra Beatriz Sánchez M, “De pie hasta encontrarte”; Llasmín Lucero Rojas León y Paula Virginia Rojas Nieto, de “Buscadoras Guanajuato” y José Raymundo Sandoval Bautista, de “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”.

Al inicio de la mesa de trabajo, la diputada Libia Dennise recordó que ya se había desarrollado una primera mesa de trabajo para la revisión de los aspectos técnicos de la iniciativa en estudio, por lo que en se trabajaría con base en el documento resultante de esa mesa.

En comentarios generales, ante el planteamiento de Raymundo Sandoval de trabajar sobre la iniciativa original por considerar restrictivo el documento propuesto, la diputada García Muñoz Ledo señaló que el diálogo estaba abierto para enriquecer el documento en favor de las familias, en tanto que la diputada Rosales Cruz destacó la importancia de la mesa de trabajo para escuchar a los familiares de las víctimas y atender un problema tan doloroso como éste.

Durante los trabajos se revisó el articulado completo de la propuesta de ley.

Particularmente hubo mayor diálogo en el artículo primero, que define el objeto de la propuesta legal.

Diputadas y diputados, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y de los colectivos, expusieron posiciones y propuestas a fin de que la ley otorgue la protección más amplia posible a las víctimas y a sus familiares, a partir del espíritu de presunción de vida y de la notificación formal del posible delito.

También se analizaron precisiones en temas centrales de la ley, como la definición de persona considerada como desaparecida y quienes serán los sujetos legitimados ante las instancias legales para solicitar la Declaración Especial de Ausencia, que es el proceso que normaría esta propuesta de ley.

En el transcurso de los trabajos, las personas integrantes de los colectivos hicieron uso de la voz para exponer las diferentes situaciones con las que se enfrentan en sus casos particulares, a fin de que se pudieran contrastar con la propuesta legislativa y orientar ésta para dar certeza jurídica, mayor protección y beneficio para quienes viven esta problemática.

Al cierre de la sesión, el representante del colectivo “Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato” dijo que no estaban totalmente satisfechos con el ejercicio realizado y pidió que se considere la asistencia técnica en la materia, que solicitaron a la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo reiteró que el diálogo está abierto para incorporar las modificaciones que tengan sustento jurídico, y que el análisis de la iniciativa no ha terminado.

Expuso que las observaciones consensadas en esta mesa de trabajo se incorporarán a un nuevo documento que circulará entre los participantes y se fijará un plazo para recibir nuevas observaciones y comentarios, antes de proceder a la dictaminación.

Por último, agradeció de manera particular a las y los representantes de los colectivos que participaron en esta mesa de trabajo por sus comentarios y observaciones. Reconoció que su lucha es un impulso para realizar los cambios que se necesitan en materia legislativa y refrendó el compromiso de seguir acompañando a las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.