GANA HALMILTON Y LLEGA A 92 TRIUNFOS EN F1

MariLuz Medina/Portimao.- El seis veces campeón del mundo Lewis Hamilton se convirtió el domingo en el piloto de Fórmula 1 con más victorias en carreras de todos los tiempos al lograr su 92º triunfo en el Gran Premio de Portugal.

El piloto de Mercedes, que obtuvo la bandera a cuadros 25,592 segundos antes que su compañero de equipo Valtteri Bottas, segundo clasificado, igualó el récord de 91 victorias del alemán Michael Schumacher en la anterior carrera del campeonato disputada en Nürburgring.

La victoria, junto a un punto extra por marcar la vuelta más rápida, amplió el liderazgo del campeón británico sobre Bottas a 77 puntos a falta de cinco carreras para terminar la temporada.

"Estás reescribiendo los libros de historia", dijeron a Hamilton sus compañeros de Mercedes por la radio del equipo, a lo que su jefe Toto Wolff añadió: "Lewis, 92. 92."

"Se lo debo todo a estos chicos de aquí y de la fábrica", dijo Hamilton.

"Ha sido un privilegio trabajar con ellos", añadió el británico, a quien se unió en el podio el ingeniero de carreras Peter 'Bono' Bonnington.

"Hoy ha sido un día duro, pero todo se redujo a una cuestión de temperaturas."

El joven holandés Max Verstappen terminó tercero para Red Bull en el circuito del Algarve, en las proximidades de Portimão, que acogió el primer gran premio del país en 24 años.

Hamilton logró doblara a todos los pilotos menos a los tres que iban detrás de él, aunque este poderío no pareció tan absoluto al principio, cuando cayó al tercer puesto desde la pole position en una vuelta inicial animada, con la lluvia ocasional complicando las cosas.

Bottas, que se había adelantado al británico, fue superado en la segunda vuelta por el español de McLaren, Carlos Sainz, que empezó séptimo con neumáticos blandos, con el par de Mercedes luchando por hacer que sus gomas entrasen en calor.

Verstappen cayó al quinto lugar tras enredarse con el mexicano Sergio Pérez de Racing Point, quien entró en boxes y cayó al último lugar, pero se recuperó posteriormente para terminar séptimo y asi ser designado el "Piloto del dia".

Bottas recuperó el liderazgo en la sexta vuelta una vez que sus neumáticos se pusieron a tono, con Hamilton escalando a la segunda posición, y se mantuvo en cabeza hasta que su compañero de equipo lo adelantó en la vuelta número 20 para liderar la carrera por primera vez desde la primera vuelta.

Hamilton, cuyo padre estaba presente en el circuito para ver su triunfo, informó de un calambre a falta de siete vueltas para el final, pero finalmente consiguió encadenar una serie de vueltas rápidas.

"Nunca podría haber soñado con estar donde estoy hoy", dijo después de su octava victoria de la temporada y la 71ª desde que se unió a Mercedes.

"No tenía una bola mágica cuando elegí venir a este equipo y asociarme con gente estupenda, pero aquí estoy y lo que puedo decir es que estoy tratando de sacar el máximo provecho cada día."

"Va a llevarme algún tiempo asimilarlo. Todavía estaba pisando a fondo al cruzar la línea."

Bottas dijo que se quedó sin velocidad. "Acleré a fondo pero no pude ir más rápido", se quejó el finlandés.

Charles Leclerc, de Ferrari, terminó cuarto, y Pierre Gasly, de AlphaTauri, quinto.

Sainz fue sexto, septimo, fue Sergio Perez. Esteban Ocon de Renault y Daniel Ricciardo octavo y noveno, respectivamente.

El cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel se llevó el último punto para Ferrari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.