MEZCLAN RITMOS Y BAILES; “SON DEL MONTÓN” EN EL FIC

Kuali/Guanajuato, Gto.- Al ritmo de una mezcla de sonidos y tradiciones, se presentó en vivo en la cuadragésima octava edición virtual del Festival Internacional Cervantino, el grupo guanajuatense Son del Montón, que usó como escenario para su presentación, el techo del Archivo Histórico que se encuentra a unos pasos de la Alhóndiga de Granaditas.

Dicha agrupación dejo entre ver que los colores, sonidos africanos y árabes, se generó una hermandad con el folclor mexicano, ya que durante la primera parte de su programa interpretaron son jarocho tradicional y un poco de poesía, los cuales se complementaron con el belly dance en melodías como la “Candela”.

Sin embargo, el momento cumbre de este concierto que dejó ver la peculiar arquitectura de la ciudad minera, fue cuando los jóvenes guanajuatenses interpretaron huapango arribeño donde le cantaron al noroeste del estado y al talento que tiene su identidad.

Tras este reconocimiento al Estado de Guanajuato, las cuerdas del violín se lucieron en la interpretación dela “Tortolita” del estado de Guerrero, la cual se fusionó con los tambores y el baile afro de sus tres bailarinas.

“Para nosotros fue muy importante presentar esta propuesta artística en la que se fusionan rítmicas como es la música mexicana y la africana, es un orgullo porque el FIC nos dio la oportunidad de dar a conocer a nivel internacional nuestra música e idea original”. dijo Ignacio Piñón, director del colectivo afro son de Guanajuato.

“La expectativa fue buena, hemos recibido muy buenos comentarios por parte del público y esperaremos seguir innovando para seguir presentes”, agregó el músico guanajuatense.

Son del Montón nace de dos líneas musicales muy marcadas: la música folklórica popular mexicana y la popular academizada. El grupo interpreta un género híbrido, de difícil clasificación, ya que no pertenece sólo a uno. También se apoya de ritmos tanto antiguos como modernos de diferentes partes del mundo y ritmos regionales mexicanos como el son jarocho, el huasteco, calentano de Guerrero y música de la región Chontalpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.