AUTORIZAN DILIGENCIAS DEL PODER JUDICIAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Consejo del Poder Judicial acordó que  “la realización de diligencias de ejecución en todo el estado”, derivado del cambio a color amarillo del semáforo de reactivación.

 

C O N S I D E R A N D O

 

P R I M E R O. Es facultad del Consejo del Poder Judicial del Estado, expedir y difundir los acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 89, fracción II de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

S E G U N D O. A raíz de la declaración hecha por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 y la COVID-19, el Consejo del Poder Judicial, atendiendo a las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud y de las Secretarías de Salud de los Gobiernos de la República y del Estado, adoptó diversas medidas preventivas de riesgos laborales para promover y vigilar su cumplimiento en los centros de trabajo, entre las cuales se incluyó la suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial así como de los plazos y términos procesales a través de los Acuerdos Generales de fechas 16 y 19 de marzo, 2, 14, 23 y 29 de abril, 19 y 28 de mayo, 2 de junio, 02, 09, 23 de julio, 20 de agosto y 09 de septiembre del presente año, todos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Como parte de las medidas tendientes a mitigar el contagio y a tomar las medidas de protección para las y los servidores públicos en estado de vulnerabilidad, se determinó que a partir del 16 de marzo quedaban exentos de acudir a laborar de manera presencial, debiendo realizar trabajo desde casa, hasta nueva determinación.

T E R C E R O. En fecha 2 de junio del presente año, el Consejo del Poder Judicial determinó la reanudación de labores en las Salas Penales Unitarias y Colegiadas del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, los Juzgados Regionales del Sistema Acusatorio Adversarial, Juzgados del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Juzgados de Ejecución, Juzgados Penales de Partido, Juzgados Menores Penales y Juzgados Menores Mixtos en lo relativo a la materia penal, a partir del día lunes 8 de junio del 2020 y en las Salas Civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los Juzgados Civiles de Partido, Juzgados Civiles de Partido especializados en materia Familiar, Juzgados Regionales de Oralidad Mercantil, Juzgados Menores Civiles y Juzgados Menores Mixtos, en lo relativo en la materia civil, a partir del 16 de junio del presente año.

C U A R T O. Derivado de la prolongación del periodo de contingencia sanitaria, resulta imperativo para este Órgano Colegiado, establecer un nuevo esquema de operación en el ámbito jurisdiccional, mediante el cual se privilegie la adopción de las medidas necesarias para preservar la salud e integridad de las personas justiciables y del personal de los órganos jurisdiccionales, y al mismo tiempo, garantizar a los justiciables su derecho fundamental a una justicia pronta y expedita. Es por ello, que las medidas que se adoptan en el presente acuerdo, están en consonancia con la política de sana distancia, reducción de la movilidad y los criterios de semaforización implementados por el Ejecutivo del Estado, en el “Plan de Acción Guanajuato”, con el propósito de llevar a cabo la reactivación del sector económico en el Estado, de manera ordenada, gradual y de forma responsable, a través de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria.

Q U I N T O. El esquema de trabajo que se plantea, encuentra respaldo en recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Universal. En primer término, se valora la resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados miembros a asegurar la existencia de mecanismos de acceso a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos en el contexto de las pandemias y sus consecuencias. Asimismo, se retoma la Declaración “Emergencia del coronavirus: desafíos para la justicia”, en la que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre independencia judicial: (i) calificó como una decisión “urgente” la racionalización inmediata -a lo esencial- de los servicios que prestan los sistemas de justicia en torno a asuntos que pueden considerarse prioritarios;  y, (ii) señaló que “las tecnologías informáticas y el uso del “teletrabajo” para enfrentar la crisis actual procesando casos de abusos, debe ser urgentemente puesto en funcionamiento”.

A la fecha, todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial han reanudado sus labores, sin embargo, atendiendo a la prolongación del periodo de contingencia sanitaria, resulta imperativo para este Órgano Colegiado, continuar con las medidas necesarias para preservar la salud e integridad de las personas justiciables y de las y los servidores públicos del Poder Judicial, y al mismo tiempo, garantizar a los justiciables su derecho fundamental a una justicia pronta y expedita, por lo que para tales efectos se emite el siguiente:

A C U E R D O

A R T Í C U L O    P R I M E R O. En virtud de acuerdo asumido por el Secretario de Salud, Secretario de Economía, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, se establecieron los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020. En el punto 2. relativo a la estrategia de continuidad o retorno a las actividades: “Una nueva normalidad” se precisó una tercera etapa a partir del 1° de junio de 2020, mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones, que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.


A R T Í C U L O    S E G U N D O.
De conformidad con el semáforo epidemiológico, en el nivel de alerta medio que corresponde al color amarillo, se permiten todas las actividades laborales, con protección irrestricta de personas en mayor vulnerabilidad. Por lo tanto, se autoriza la realización de diligencias de ejecución en todo el Estado.
En publicación consultable en el portal oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal  https://coronavirus.gob.mx/semaforo/ y en el portal oficial de la Secretaría de Salud del Estado, consultable en https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/, a partir del 05 de octubre del año en curso, el semáforo de riesgo epidemiológico ubica al Estado de Guanajuato en color amarillo.

Para su reprogramación (diligencias ya programadas que quedaron suspendidas) o programación (nuevas solicitudes), según corresponda, se deberá atender el Protocolo para la práctica de diligencias de ejecución anexo al presente acuerdo, el cual es de observancia obligatoria.

Para la ejecución de diligencias, las y los actuarios y ejecutores, así como las personas usuarias, deberán observar el Protocolo para la práctica de diligencias de ejecución.

A R T Í C U L O   T E R C E R O. Continúan vigentes las disposiciones sanitarias establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria y Plan de Contingencia del Poder Judicial del Estado. 

 

T R A N S I T O R I O S

 

P R I M E R O. El presente Acuerdo entrará en vigor el día 16 de octubre de 2020, tendrá aplicación mientras el semáforo epidemiológico permanezca en color amarillo o cambie a color verde. En caso de que el semáforo retorne a color naranja o rojo se suspenderá la aplicación de este Acuerdo.

S E G U N D O. Hágase del conocimiento de las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado el presente acuerdo, para su debido cumplimiento.

T E R C E R O. Publíquese en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, así como el portal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *