AUMENTAN EXTORSIONES EN LEÓN

Milagros Tadeo/León, Gto.- En el municipio de León se han incrementado las llamadas de extorsión alertó el presidente del Parlamento Ciudadano de Guanajuato, Jaime Gallardo Saavedra, al indicar que grupos criminales están enviando mensajes o haciendo llamadas a los ciudadanos para amenazarlos.

Detalló que al mismo tiempo del recrudecimiento de la violencia en León ante la pugna que existe por la plaza, los delincuentes han optado por la extorsión llamando a ciudadanos para pedirles dinero a cambio de no atentar en contra de su familia, de ellos mismos o de sus negocios.

Expresó que esto lo saben por propia voz de los ciudadanos quienes algunos ante el “miedo” han accedido a pagar y han optado no denunciar a los criminales.

“Comenzamos a tener un poquito más de casos de extorsión, aunque la gente no denuncia pero bueno la percepción que nosotros tenemos, con  el contacto con la ciudadanía, empieza a crecer este tema también y entonces es una cosa que afecta directamente a personas que estamos a esos pleitos entre organizaciones criminales”, aseguró.

 “En general, a todo mundo, puede ser a gente que no tienen tantos recursos o a quien si los tiene, simplemente, amedrentan, intimidan y exigen desde 5 mil pesos hasta mucho más (…) amenazas de golpear o matar a sus familias, secuestrar a un ser querido y a ellos mismos”, recalcó.

Aseguró que incluso ha habido leoneses que han optado por cerrar sus negocios  o dejar la ciudad, para evitar pagar a los criminales y ponerse a salvo de la inseguridad.

Jaime Gallardo afirmó que mientras la ciudadanía no denuncie las extorsiones seguirán incrementándose, en tanto, dijo que las autoridades tienen que generar acciones para revertir el crecimiento de la extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *