FUNDAMENTALES, PROTOCOLOS SANITARIOS PARA EVENTOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- Las autoridades tendrán que cuidar que dentro de eventos multitudinarios, tales como la Feria de León 2021, se establezcan los protocolos necesarios para la prevención del COVID-19 para evitar que se conviertan en un foco de contagios.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda Gómez, indicó que las actividades al aire libre en la Feria son de muy bajo riesgo para la población, pero no por eso, se tienen que descuidar aspectos como el número de personas y espacios cerrados.

Resaltó que “la pregunta frente a la realización de eventos masivos como la Feria Estatal de León, no es si realizarlos o no, sino qué medidas se tomarán para prevenir los contagios”.

 “Si me preguntan qué opino de que abran restaurantes, bueno, si tiene sana distancia y está ventilado pueden ser seguros (…) los espacios abiertos que conocemos de la feria, al estar caminando en las explanadas de la feria, son actividades de muy bajo riesgo ¿van a implementar actividades en lugares cerrados? ¿Cuánta gente estará adentro? Esas creo que son las preguntas importantes”, cuestionó.

Juan Luis Mosqueda indicó que la Feria es visitada por miles de personas lo cual también aumentaría la movilidad y un mayor uso del transporte público, en donde existe un alto riesgo de contagio, sin embargo, recalcó que hoy en día, es la población quien decide exponerse y enfermarse.

“Acá yo veo que efectivamente hubo un incremento en julio, luego hemos visto una disminución pero vemos ya mucha actividad independientemente de los semáforos. Ya hay mucha actividad. Sí me da la impresión de que en nuestro hospital hay un cierto incremento de casos porque ya tuvimos un par de semana sin pacientes de COVID y hoy tenemos once”, refirió.

Y es que indicó que la  posibilidad de un rebrote o una segunda oleada en la pandemia de COVID-19, como la que se está viviendo en algunos países de Europa, está latente en México y Guanajuato, por lo que es necesario que las autoridades sean muy cuidadosas  respecto al cumplimiento de medidas de prevención, en donde es fundamental, el uso del cubrebocas, la sana distancia y el mantenerse en espacios ventilados.

“En Guanajuato, para que consideremos que esto ya mejoró, tendríamos que tener índices del debajo del 5%; hemos estado en 25, 30 a 40%, ese número se ajusta, pero el porcentaje no cambia, mientras sea alto en 20% debemos tomarlo en cuenta”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.