TIPIFICAN DELITOS INFORMÁTICOS Y CASTIGARÁN BROMAS AL 911

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato reformó el Código Penal para sancionar hasta con 20 años de prisión a las personas que cometan delitos informáticos y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para castigar con multas y arrestos administrativos, de hasta 36 horas, a quien haga bromas al número de emergencia 911.

Los diputados crearon el Capítulo de Delitos Informáticos, donde el artículo 235 ter., del Código Penal señala que a quién, sin permiso, use o entre a una base de datos, sistemas, equipos o medios de información para conocer, interceptar, interferir, recibir, alterar, dañar o destruir información, serán castigados de uno a cuatro años de prisión.

El artículo 235 ter-a contempla penas de cuatro a 10 años de prisión a la persona que, sin permiso, ingrese a la base de datos de instituciones de seguridad pública.

“Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá, además, destitución, en su caso, e inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”, añade.

Y las penas se duplicarán, es decir serán de ocho y de 20 años, cuando se obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, o recaiga sobre los registros relacionados con un procedimiento penal.

Durante la sesión virtual, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos destacó que “la realidad va más rápido que nuestras leyes, tenemos que considerar que la realidad tecnológica es otra que ha avanzado y que está en nuestras manos poder dar las herramientas para que no se cometan los ilícitos a través de este método”.

Los legisladores también reformaron la Ley del Sistema de Seguridad Pública para castigar a las personas que hacen bromas al 911.

El pleno reformó el artículo 154 para que el estado y los ayuntamientos apliquen multas a quien “a través de teléfono fijo o celular, realice solicitudes de auxilio y reportes falsos al servicio de llamadas de emergencia, si por la conducta se distraen o movilizan las autoridades de la seguridad o los servicios de emergencia, además de la multa, responderá por los daños y perjuicios ocasionados”.

Agrega que en caso de reincidencia se aplicará un arresto administrativo de 20 a 36 horas.

“Si la llamada la realizara un menor, quienes ejerzan la patria potestad, los tutores o quienes los tengan bajo su cuidado, deberán responder por los daños y perjuicios ocasionados”, estipula.

En el artículo se estableció que el gobierno del estado y los 46 municipios deberán realizar campañas sobre el uso correcto del servicio de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *