GANA BATALLA AL COVID-19 DESPUÉS DE 69 DÍAS DE HOSPITALIZACIÓN

Kuali/Guanajuato, Gto.- El químico José Guadalupe Hernández Zuñiga fue intubado 45 días, por una neumonía generada por Covid-19, estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte, pero le ganó a la enfermedad.

Durante 69 días recibió atención intrahospitalaria, 45 de ellos con ventilación mecánica y 5 más en estabilización en Salamanca en el Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC) y otros 19 días más en observación en el Hospital General de Guanajuato “Valentín Gracia”.

El químico se fue a su casa para culminar su recuperación acompañado de sus familiares, quienes le seguirán atendiendo en este nuevo proceso.

Sus amigos y compañeros del Hospital le aplaudieron desde el interior del hospital hasta la ambulancia del Sistema de Urgencias y al son de la canción de “Pelea de Gallos”, le desearon una mejor recuperación en casa.

Cabe mencionar que los empleados, personas en el hogar y estudiantes son los grupos etarios que actualmente presentan el mayor número de contagios en Guanajuato, los laboratoristas ocupan la posición 16 en la escala.

En Guanajuato más de mil profesionales de la salud han resultado contagiados durante la pandemia, algunos en el ejercicio de sus funciones y otros contrayendo el contagio en otros espacios fuera de un hospital.

Guanajuato tiene la tasa más baja de mortalidad entre pacientes internados que hay en todo el país; además, cuenta con el manejo de enfermos internados más eficaz a nivel nacional.

La tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados que desarrollaron neumonía en el estado apenas alcanza 37% de la tasa de la entidad con mayor mortalidad y 50% del promedio de los estados.

En el caso de los pacientes que llegaron a desarrollar neumonía o padecían comorbilidades previas, las tasas de mortalidad en Guanajuato son entre 36% y 67% de las que se observan en promedio en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *