ATIENDEN SALUD METAL DE MILES DE GUANAJUATENSES

Kuali/Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato  (SSG) informó que  ha otorgado 95 mil 43 atenciones relacionadas a la salud mental de la población durante el confinamiento en casa y el curso de la pandemia con la reactivación de los sectores.

El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que el 44 % de estas atenciones estuvieron relacionadas a estados de ansiedad, el 17 % por depresión, el 5 % por riesgo o ideación suicida, 12 % violencia, 5 % adicciones y el 17 % por otros motivos.

Debido a la suspensión temporal de atenciones por consulta en los primeros meses de pandemia, los profesionales de la salud mental atendieron en la línea 800 00 290 00 24 además del sitio dinámicamente.mx

Han atendido 18 mil 891 contenciones psicoemocionales a personal de salud, uno de los pilares fundamentales en la atención de pacientes contagiados por COVID-19.

Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a la población a poner en práctica los pasos para una intervención psicológica, ya que la pandemia aún no ha terminado y se espera que con el acercamiento del mes de diciembre puedan incrementarse aún más este tipo de atenciones.

Establecer contacto de auxilio psicológico, para ello se requiere de empatía y sintonización con la persona en crisis al momento de tener el primer contacto.

Analizar las dimensiones del problema, se evalúan las condiciones del problema: problema: el pasado inmediato, presente y futuro inmediato, así como de la fase de contingencia en la que nos encontramos.

Sondear posibles soluciones para las necesidades inmediatas y las que se pueden dejar para después.

Evaluar la necesidad de atención especializada, contener la situación de crisis y dejar abierta la posibilidad de atención vía chat o telefónica.

Asistir a la ejecución de pasos concreto, ayudar a la persona a ejecutar alguna acción en concreto y no olvidar darles seguimiento a las recomendaciones médicas de acuerdo a los síntomas y al nivel de contingencia.

Seguimiento para verificar el proceso que implica extraer información y establecer un procedimiento que permita el seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.