¡DISFRUTA DEL CERVANTINO VIRTUAL!

Kuali/León, Gto.-Del 14 al 18 de octubre se llevará a cabo la edición 48 del Festival Internacional Cervantino con un programa digital y gratuito.

Como viene sucediendo año con año desde 2001, el Instituto Cultural de León se suma a esta celebración del arte y la cultura siendo anfitrión de diversos espectáculos; en esta ocasión, a través de las herramientas tecnológicas.

Este 2020, el ICL presentará 11 actividades entre espectáculos de música, danza, teatro y ópera, así como interesantes charlas con artistas participantes; arrancando con una plática con el cantautor, productor y multiintrumentista Seth Glier, músico estadounidense nominado al Grammy con una propuesta musical basada en raíces tradicionales, en la instrumentación experimental y en atmósferas; y más recientemente encaminado hacia el pop moderno.

Como parte de los espectáculos musicales, la arpista galesa Catrin Finch y el músico de kora senegalés Seckou Keita llevarán a cabo una colaboración que explora la relación entre sus países de origen dando vida a Why fly?, programa integrado por piezas que son presentadas como una metáfora del poder de la música para romper fronteras. Si de mezcla de raíces y ritmos se trata, la agrupación guanajuatense Son del Montón “Colectivo” hará lo suyo a través de un concierto que muestra la estrecha relación entre la música mexicana y la cultura africana.

Por su parte, la portuguesa Sara Correia, una de las grandes voces del fado, se presentará el sábado 17 de octubre para demostrar porqué ha sido nombrada como la gran voz de la nueva generación a través de la intensidad interpretativa y la esencia de esta música popular que narra experiencias nostálgicas de la vida. El mismo sábado 17, el ensamble CEPROMUSIC en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro presentarán Don Perlimplín de Bruno Maderna, una ópera radiofónica basada en la obra de Federico García Lorca donde convergen el enredo, la farsa grotesca, el erotismo y la muerte.

Escenia Ensamble se presentará con Trascandilejas: El barbero de Sevilla, ópera escenificada con títeres dirigida al público infantil que da un giro a la ópera buffa de Gioacchino Rossini, trasladando dicha historia a una villa privada de la Riviera Maya, convirtiendo a cada personaje en una especie en peligro de extinción, tocando temas de la caza ilegal y la importancia de las abejas en el ciclo de la vida del planeta.

La música y la danza se darán cita en la presentación de Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0, espectáculo a cargo de la Compañía Nacional de Danza, quien presenta 10 obras coreográficas inspiradas en las sonatas y cuartetos del compositor alemán en el marco del 250 aniversario de su nacimiento. La compañía Teatro Línea de Sombra confeccionará historias sobre migrantes, prisiones, maquiladoras, pequeños pueblos y sueños olvidados a través de Danzantes del Alba, pieza escénica y visual que investiga lenguajes posibles en medio del encierro y la precariedad.

Les invitamos a seguir las redes del Instituto Cultural de León para conocer los detalles de las actividades que estará presentando como parte de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Programa FIC en León

Viernes 9

Charla con Seth Glier

17:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @RevistaAlternativas

Sábado 10

Charla con José Luis Castillo, Dir. Concertador, y Enrique Singer, Dir. de Escena

19:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @RevistaAlternativas

Lunes 12

Charla con Jorge Vargas, Teatro Línea de Sombra

13:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @RevistaAlternativas

Miércoles 14

WhyFly?

Catrin Finch y Seckou Keita

12:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL

Beethoven en la intimidad. Ludwig 2.0

Compañía Nacional de Danza

21:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL / @TeatroDoblado

Jueves 15

Afro-Son

Son del Montón “Colectivo”

18:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL / @CaCulICL

Danzantes del Alba

Teatro Línea de Sombra

19:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @CaCulICL

Sábado 17

Sara Correia

18:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL

Don Perlimplín

Ensamble CEPROMUSIC y Compañía Nacional de Teatro

19:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL / @TeatroDoblado

Domingo 18

El barbero de Sevilla

Escenia Ensamble

12:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL / @TeatroDoblado

Seth Glier

19:00 h

FB: @InstitutoCulturalLeon / @MusicaICL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.