DIFÍCIL PREVENIR HOMICIDIOS, ARGUMENTA SANTILLANA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, argumentó que el 96% de los homicidios dolosos son ejecuciones directas que hacen muy difícil el poder prevenirlas.

Así respondió al ser cuestionado en torno al aumento de los homicidios dentro del municipio e indicar que su gobierno está trabajando y coadyuvando con las autoridades estatales y federales, en materia de seguridad.

 “Desafortunadamente los homicidios dolosos, recuerden que el 96 por ciento son ejecuciones y lamentamos toda pérdida de vida humana, pero cuando ya el 96 por ciento de estos homicidio son ejecuciones directas es muy difícil poder ser preventivo y mucho de la labor que nos corresponde es hacer una reacción rápida y oportuna, y aquí hacer, y seguir insistiendo en el reporte ciudadano, se presentó una ejecución y afortunadamente una persona fue detenida, señaló.

Además lanzó un llamado a la ciudadanía para que reporten la comisión de delitos al 911 en lugar de subirlo a redes sociales, pues eso hace que se pierdan minutos vitales para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda detener a los delincuentes.

López Santillana, también anunció que a partir del próximo mes se pondrá a disposición de la ciudadanía “el mapa de calor de los homicidios” para que los leoneses identifiquen las zonas y puntos de mayor conflicto delincuencial.

 “Que la gente sepa en donde se están presentando, porque tampoco es algo genérico. Estaremos proporcionando el mapa de calor de aquellas zonas de mayor incidencia para informar a la población y que sepa dónde y por qué circunstancias se están presentando los ilícitos”, dijo.

Dijo que como Ayuntamiento su responsabilidad es seguir trabajando para lograr la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, aunque destacó que con la federación no se ha logrado avanzar, al indicar que hasta el día de hoy no ha nombrado al delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato.

Además, destacó que aunque la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado detenciones, no se está logrando que los delincuentes sean procesados por delitos del fuero federal, desde portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y delincuencia organizada, situación que recalcó, no ayuda a que se pueda avanzar en el combate a la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *