JAPÓN Y SU INFORME DE DEFENSA, MIEDO A CHINA Y RUSIA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

La Tierra del Sol Naciente, así es conocido Japón, se encuentra ubicado entre el Océano Pacífico, el Mar del Japón, el este de China, Rusia y la Península de Corea.

¿Por qué esta descripción de su ubicación geográfica? Usted en segundos se dará cuenta. Hace unos días el Ministerio de Defensa, presentó en Tokio, su informe anual. En dicho documento se presta especial atención a la colaboración que en los últimos tiempos en materia militar han venido desarrollando la República Popular China y la Federación de Rusia.

El informe cita una serie de hechos que al analizarlos es muy fácil palpar el grado de cooperación militar existente entre esas dos potencias. En septiembre del 2019 el vicepresidente de la Comisión Militar Central China, Zhang Youxia, y el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, firmaron una serie de documentos referentes a la cooperación en los ámbitos militar y técnico militar entre Beijing y Moscú.

Otro hecho que se destaca son los ejercicios militares conjuntos que tuvieron como escenarios la isla de Sajalín y la región de Primorie en los que participaron 8000 efectivos militares de ambos países. Menciona que en julio del 2019, China y Rusia llevaron a cabo vuelos conjuntos de sus bombarderos estratégicos. La Fuerza Aérea Militar de Rusia con sus aparatos Tu- 95 y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China con sus H- 6; la ruta fue desde el Mar de Japón hacia el Mar de China Oriental.

El denominado Libro Blanco de 2020, enfatiza que Moscú desplegó  sus aviones de ataque Su- 34 en el Lejano Oriente ruso, y que sus bombarderos Tu- 95 y los aviones de alerta temprana y control aerotransportado A- 50 realizaron vuelos en equipo. Dichas aeronaves pasaron muy cerca del territorio japonés, sin ingresar a su espacio aéreo.

Otro hecho presente en el informe es el sobrevuelo por aviones rusos de las rocas de Liancourt, controladas hoy por Corea del Sur, pero bajo reclamo de Japón. El Libro Blanco 2020 del Ministerio de Defensa japonés, considera que hay un aumento considerable en las actividades de las Fuerzas Armadas de Rusia y sostiene que “esta tendencia tiene que ser meticulosamente vigilada”.

Una preocupación de Japón es que Rusia mantenga presencia de sus Fuerzas Armadas en el seno de las Islas Kuriles, las islas Shikotán, Iturup, Kunashir y Jabomaí, que son reclamadas por Tokio y Moscú sostiene su propiedad. Si bien el documento dice que “los ministerios correspondientes de los dos países expresamente rechazan la idea de una alianza militar”, el “miedo” japonés está presente en lo que sería para los nipones una verdadera pesadilla.

Entre los objetivos de la Seguridad Nacional de Japón; el documento reafirma la necesidad de fortalecer la arquitectura de seguridad del país y promover la cooperación internacional en el ámbito de la seguridad y remarca la importancia de la alianza con Estados Unidos.

A su vez el informe resalta dos ideas claves. Primero, que en el mundo han surgido desafíos con los que ningún país puede lidiar por sí solo. Segundo, que es la hora de las tecnologías capaces de alterar la manera en que se librarán las guerras del futuro. Por lo que Japón sostiene que debe estar preparado para hacer frente a las amenazas subsidiarias.

De ahí que para Tokio, la triada amenazante de su seguridad está conformada por la República Popular China, la Federación de Rusia y  La República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), es decir todo el vecindario.  El “miedo” mayor para la Tierra del Sol Naciente, es si China y Rusia deciden llevar su cooperación en el ámbito militar a un grado más elevado y conformar una alianza, lo que sería para Japón una verdadera pesadilla.

¡Hasta el próximo encuentro…!

     Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.