GUANAJUATENSES SE AUTOMÉDICAN CONTRA EL COVID-19

Milagros Tadeo/León, Gto.- Más de la mitad de los pacientes  con COVID-19 que han sido hospitalizados optaron por automedicarse, reveló el director General del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda,  quien resaltó que dicha práctica ha generado mayores complicaciones médicas.

El también ex secretario estatal de salud señaló que hasta este momento no existe un medicamento específico para el coronavirus  e indicó que los utilizados hasta este momento, tienen que ser prescritos por un médico especialista.

“Cualquier cosa que le recomienden a alguien que está en su casa, seguramente es inadecuado porque no hay nada realmente que funcione, hay un medicamento dexametasona  que sí ha demostrado que ha logrado funcionar en pacientes hospitalizados y obviamente lo utilizamos en los pacientes internados, pero así para utilizarlos en su casa no hay nada, debemos desaconsejar a la gente, no deben automedicarse”, recomendó.

El médico infectólogo pidió a la población ser responsable y evitar hacer caso a consejos que se dan en grupos de pacientes con COVID,  pues en ellos no existen médicos especialistas, quienes destacó, necesitan revisar al paciente para determinar cuál será el abordaje que se hará con cada persona.

5.00 “Sí, yo creo que más de la mitad de los pacientes, por lo menos, de los que recibimos en el hospital, estuvieron recibiendo alguna auto prescripción antes de llegar al hospital; ese es otro problema, porque retrasasu llegada al hospital, los agrava al estar esperando el beneficio”, dijo.

Además, consideró que será más fácil tener una vacuna contra el coronavirus que el encontrar un tratamiento específico para combatir a esta nueva enfermedad.

“Definitivamente no, en los estudios de medicamentos tristemente todos los que se han ido evaluando no han logrado demostrar la eficacia que se quisiera y los más nuevos van en etapas muy tempranas de investigación, así que, dudo mucho que un medicamento salga con verdadera eficacia antes de que salga la vacuna. Va a terminar ganando la vacuna, cualquiera de ellas, la que ha presentado problemas es la de Astra Zeneca pero ha seguido adelante la que impulsa el Instituto Nacional de Estados Unidos”, destacó.

Aunque la vacuna de Astra Zeneca ha registrado reacciones adversas en dos voluntarios dijo que eso pasa con todas las vacunas, pero en esta ocasión la población lo ve con más temor ante la urgencia que existe para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.