CRECE ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA EN GUANAJUATO

Milagros Tadeo/León, Gto.- Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional dentro de la actividad vitivinícola destacó el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel,  al indicar que en la entidad hay  16 viñedos ubicados en 350 hectáreas, los cuales generan 1 mil 500 empleos directos.

Lo anterior dio a conocer durante la presentación del conversatorio virtual  VINUM Guanajuato 2020 que se realizará del 5 al 7 de octubre, en donde además destacó que Guanajuato se encuentra sólo por debajo de estados tradicionales  en la producción, tales como: Baja California, Coahuila y Querétaro.

 “Guanajuato como ustedes saben, tenemos esta presencia  de 16 viñedos que tienen una experiencia ecoturística, se han desarrollado rutas de vino que han podido aprovechar que Guanajuato tiene como característica estar al centro del país, estamos literalmente en el corazón de México, nos pone a cerca del 70% de la población nacional en un radio de seis horas a la redonda”,  refirió.

Añadió que la producción de vino se centra en los municipios de: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe Torres Mochas, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.

“Hacemos la referencia cronológica en el 2008 y 2010 solamente teníamos alrededor de 50 hectáreas plantadas en el estado, es decir, dos o tres viñedos. El día de hoy tenemos 350 hectáreas registradas en una asociación que aglomera a 31 productores en el estado, pero sabemos que hay iniciativas de otros particulares que lo han hecho de manera separada y por supuesto, están en pláticas de incorporarse”, detalló.

Resaltó que la producción vinícola en la entidad creció durante los últimos seis años, llegando a las 300 mil botellas de vino (Cabernet, Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay, y Sauvignon Blanc).

Finalmente, indicó que dada la pandemia por COVID-19 y las restricciones para fomentar el turismo se han buscado esquemas digitales para promover la actividad vitivinícola del estado de Guanajuato, con el objetivo de impulsar el crecimiento de esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.