CASTIGARÁN HASTA CON 18 AÑOS DE PRISIÓN A “MOTO RATONES”

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado de Guanajuato reformó el Código Penal para castigar hasta con 18 años de prisión a los llamados “moto ratones”.

Los diputados adicionaron la fracción XII al artículo 194 del Código Penal para tipificar como robo calificado el que “se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados o no motorizados”.

Con esta reforma, los robos cometidos por los “moto ratones” aumentarán hasta cinco años y en ocho años si utilizan armas de cualquier tipo.  Esta pena se sumará a las sanciones establecidas para el robo simple.

El artículo 191 del Código Penal establece penas que van desde los dos meses hasta los 10 años de prisión para el robo simple, dependiendo del monto de lo robado.

El objetivo de la reforma es castigar con mayor severidad a los llamados “moto ratones” quienes utilizan motocicletas para robar a peatones y a automovilistas, señaló el diputado panista, Jesús Oviedo Herrera.

“Esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo”, argumentó.

Agregó que las motocicletas otorgan una ventaja al criminal sobre su víctima.

“Ante esta innegable realidad es que este Congreso debe dar respuesta a esta problemática, estableciendo, en nuestro Código Penal un supuesto más para considerar como calificado el delito de robo”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.