EXHIBEN PÉSIMO SERVICIO DEL SAPAL

Kuali/León, Gto.-Derivado del mal servicio que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), el organismo debe ser administrado por el gobierno de León, propuso la regidora de Morena, Gabriela de Echeverría.

La propuesta la realizó en sesión Ayuntamiento, derivado de los problemas que enfrenta la Planta De Tratamiento de Aguas Residuales. La planta no funciona adecuadamente por el alto nivel de los contaminantes que recibe en las aguas que desecha la industria curtidora.

“Este tipo de problemas y acciones a las que se enfrenta el Municipio de León con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), no deberían de estar pasando si este órgano se centraliza al municipio y se administra desde el mismo.

Lo comenté hace un par de semanas y lo vuelvo a rectificar, SAPAL debe ser devuelta al Municipio de León, administrase nuevamente desde aquí y evitaros todos estos problemas que lejos de beneficiar solo logran perjudicar a los leoneses”, comentó la Regidora.

Según el acuerdo que se presentó ante la Sesión de Ayuntamiento, SAPAL conforme a sus atribuciones legales y en los términos establecidos continuará con el Título de Concesión  de la Planta de Aguas Residuales Municipales para la Ciudad de León de manera permanente, lo que comprende la Planta Municipal y el Módulo de Desbaste.

El pasado mes de Agosto, la Regidora presentó la iniciativa para centralizar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y de esa manera pudiera regresar a ser administrado por el Municipio de León.

Lo anterior como solución a los diversos problemas que se tienen con la hasta hoy paramunicipal principalmente en el costo excesivo de los servicios, siendo una de las principales quejas que los leoneses interponen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de la Oficina de Defensa del Consumidor en el Estado entre otros.

“En mi carácter de Regidora del H. Ayuntamiento de León y de conformidad con las facultades que me han sido conferidas a presentar el proyecto de iniciativa, para que la administración de SAPAL deje de ser un organismo descentralizado y su administración quede a cargo del Ayuntamiento de León, Guanajuato”, comentó.

El proyecto de iniciativa presentado ante el Ayuntamiento de León, explica que la Dirección de Infraestructura Rural deberá  de promover la dotación y mantenimiento de los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, alumbrado público, infraestructura vial y espacios de desarrollo comunitario en las comunidades rurales.

Así mismo la Dirección de Obra Pública fungirá como cabeza de sector respecto de: administración y subministro de agua potable y alcantarillado en León, Guanajuato; y Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.