PREMIARÁN A CIENTÍFICO GUANAJUATENSE

Kuali/Guanajuato, Gto.-El profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), Jorge Ojeda Castañeda, recibirá el Premio Galileo Galilei 2020 de la Comisión Internacional de Óptica, durante su 25º Congreso que se llevará a cabo en Dresden, Alemania del 13 al 17 de septiembre de 2021.

Es el segundo mexicano en 24 años que será reconocido por el organismo científico internacional, por su contribución al progreso y difusión de la ciencia óptica y sus aplicaciones, ya que en 1996 el premio se otorgó a Daniel Malacara, fundador y exdirector del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO).

El 10 de septiembre de 2020 la Comisión Internacional de Óptica (ICO, por sus siglas en inglés) aprobó la decisión del Comité del Premio Galileo Galilei de otorgar el premio 2020 al científico mexicano por “su elegante y esclarecedora aportación en el desarrollo del análisis de fase espacio, autoimagen y haces sin difracción, iniciando el trabajo preliminar para la generación de imágenes por computadora, para descubrir la clase de funciones que proporcionan una profundidad extendida del campo y por diseñar dispositivos no convencionales que emplean lentes variofocales bajo circunstancias significativamente desfavorables”.

El Doctor Ojeda Castañeda, es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato – Salamanca, pertenece al Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son óptica no lineal y caracterización óptica de materiales.

En 1994, recibió el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física, así como el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Óptica en 1990. En 2019 la Academia Mexicana de Óptica acordó que el premio al mejor póster de estudiante en óptica teórica, se denomine “Premio Jorge Ojeda Castañeda”, como un reconocimiento a sus contribuciones realizadas en más de 40 años de trabajo de investigación.

Su obra científica ha inspirado a la comunidad universitaria, ya que obtuvo la primera patente en Estados Unidos para la Universidad de Guanajuato con el proyecto "Sistema Óptico con Profundidad de Campo Variable", además está entre las y los investigadores mexicanos con referencias o citas por trabajos publicados en revistas especializadas.

Ha participado como miembro de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), la Sociedad de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA), la Fundación Alexander von Humboldt, la Academia de Electromagnetismo (MIT en Estados Unidos), la Sociedad Óptica India (OSI), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fue Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.