SANCIONARÁN CON MIL 300 PESOS EL ACOSO SEXUAL

Jeshael Rivera Villalón/Doctor Mora, Gto.- El Ayuntamiento de Doctor Mora reformó el Bando de Policía y Buen Gobierno para castigar administrativamente el acoso sexual callejero con arresto y multa de hasta mil 300 pesos.

La titular del instituto de la mujer, Diveli Gomes Lugo, indicó que de forma unánime fueron autorizadas modificaciones en 5 artículos del Bando de Policía y Bueno Gobierno con lo cual ya se considerarán como una falta administrativa todas aquellas acciones que implican acoso u hostigamiento sexual a alguna persona en los espacios públicos.

“A través de expresiones verbales, acercamiento corporal, mirada, gestos, mensajes escritos, todo esto con significado lascivo o también cualquier otra conducta de discriminación de contenido racista, sexista, xenófobo o por alguna burla”, explicó.

Los infractores tendrán que cubrir una multa de 5 a 15 UMAS que va desde los 434 pesos hasta los 1mi 303 pesos y en caso de no hacerlo podrían, incluso, ser arrestados.

“Es una falta administrativa, también pudiera caer en una sanción económica ahí de 5 a 15 UMAS aunado a esto por cada infractor o cada persona que haga una infracción a estas, se les estará dando un curso de reeducación de violencia de género (…) pagas tu multa y en caso de que no puedas pagar la multa sí hay como esta implicación de arresto”, señaló la funcionaria.

Actualmente-dijo- ya se envió el acuerdo de Ayuntamiento al Periódico Oficial de Gobierno y una vez que se publique surtirá efectos.

Para ello, se tiene previsto que en breve se lleven a cabo diversas acciones para informar a la población que ya se empezará a sancionar el acoso callejero. No obstante, la titular del instituto de la mujer doctormorense indicó que el objetivo no es imponer sanciones sino prevenir estas conductas que afectan a una buena cantidad de mujeres y hombres en el municipio.

“Nuestro objetivo tanto del alcalde como de nosotros es que sea una herramienta que sirva a mujeres y hombres para denunciar y que sepan que la seguridad aquí en Doctor Mora es para todas y todos”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *