PREOCUPAN MUERTES DE MÉDICOS POR COVID-19

Milagros Tadeo/León, Gto.- La falta de equipamiento adecuado y protocolos deficientes para la atención de pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales, son los factores que han propiciado que México sea el país con el mayor número de muertes de personal médico ante la pandemia por coronavirus.

Lo anterior lo señaló la presidenta del Colegio de Médicos Internistas de León, Liz Jovanna Martínez Navarro, al ser cuestionada en torno a los datos de la organización “Amnistía Internacional”, quien señaló que México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, con al menos 1,320 fallecimientos confirmados, de los 7 mil que se contabilizan en todo el mundo.

Ante este contexto, Martínez Navarro, destacó que en ciertos casos los médicos han  optado por comprar su equipamiento para poder trabajar y evitar los contagios, en tanto, dijo que al ser una enfermedad nueva su atención ha implicado que el personal asuma una nueva forma de trabajo para atender a los enfermos.

“El tener la disponibilidad del equipo de protección y de la calidad necesaria para atender a los pacientes, esas son de las primeras cosas que una institución tendría que asegurar para sus trabajadores, y la segunda, son los protocolos de las instituciones para atender a los pacientes”, dijo.

“Desde cómo va a entrar un paciente a un hospital, quién lo atenderá, dónde será revisado, por dónde pasará para llegar al área de COVID- cómo se hace el traige, cómo se selecciona a un paciente como sospechoso y hacía donde, estos protocolos que están en todas las instituciones, en muchas situaciones no se siguen”, agregó.

Destacó que  los contagios de COVID-19 en el personal médico y el fallecimiento de los mismos, es un factor que está complicando la atención de los pacientes, pues en México existe un déficit de profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.