ATENDER LA POBREZA, PIDE LA ONU A GOBIERNOS

Agencias/Ginebra.- Las peores consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus sobre los más pobres están por llegar, y las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos para proteger a la población han sido insuficientes, alertó ayer Olivier de Schutter, experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza extrema y derechos humanos.
Las redes de seguridad social activadas están llenas de agujeros, advirtió De Schutter, y agregó: Estas medidas actuales son normalmente a corto plazo, el financiamiento es insuficiente y muchos caerán inevitablemente por los huecos del sistema.

En su mensaje a los líderes mundiales que participarán este mes en la Asamblea General de la ONU, pidió que se tomen medidas más decisivas para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, según un comunicado difundido por la organización mundial.

Según De Schutter, la crisis económica derivada de la pandemia no tiene precedente en tiempos de paz desde la Gran Depresión de la década de 1930. Advirtió que 176 millones de personas más podrían caer en la pobreza, tomando como referencia 3.2 dólares diarios para vivir.

A pesar de que los gobiernos han prometido programas sociales de ayuda, los más pobres suelen quedar excluidos de ellos por ser analfabetos digitales o no tener acceso a Internet, dijo. En algunos casos, los programas gubernamentales se están agotando ya.

Buscan que Sputnik-5 se aplique en todo Brasil

En este contexto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) informó que más de mil millones de personas recibirán su vacuna contra el Covid-19, Sputnik-V, en 2020 y 2021, reportó la agencia de prensa Interfax.

El gobierno ruso dialoga con autoridades brasileñas para cerrar acuerdos en la producción y distribución de dosis de Sputnik-V, luego que ya alcanzó convenios con los estados de Paraná y Bahía para la distribución del fármaco.

Brasil ocupa el segundo lugar mundial en defunciones por Covid-19, con 130 mil 396, y el tercero en contagios, con 4 millones 238 mil 446.

Tenemos otros cinco estados interesados y empezamos las discusiones con el gobierno federal, queremos coordinarlo con él, explicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, en entrevista con el diario brasileño Folha de São Paulo.

Brasil es muy estratégico para nosotros; queremos exportar a otros países de América Latina el año que viene, porque los brasileños tienen una buena capacidad de producción de vacunas, como India y Corea del Sur, explicó.

A nivel global, la pandemia dejó hasta ayer 911 mil 770 muertos, 28 millones 292 mil 846 casos positivos y 19 millones 54 mil 754 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En Francia, el primer ministro, Jean Castex, alertó sobre un claro deterioro de la situación epidemiológica en el país tras un repunte de contagios, pero descartó un nuevo confinamiento de la población.

Uno de los principales colaboradores del papa Francisco y futuro contendiente al papado, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, dio positivo a coronavirus al arribar en un vuelo a Manila, informó el Vaticano.

Donald Trump se compara con Winston Churchill

El presidente estadunidense Donald Trump dijo que cuando minimizó inicialmente la gravedad de la enfermedad hizo lo mismo que el primer ministro británico, Winston Churchill, cuando calmaba a la población de su país durante los bombardeos nazis de Londres en la Segunda Guerra Mundial.

Citando una imprecisión histórica, Trump dijo que Churchill a menudo iba a un tejado en Londres y hablaba durante los bombardeos nazis sobre Londres.

El presidente está en el punto de mira tras haber admitido en marzo que estaba restando importancia de forma intencionada a la gravedad de la pandemia con el fin de evitar provocar el pánico, cuenta el periodista Bob Woodward en su libro.

Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó que los niños que se contagian en las guarderías y campamentos tienen el potencial de transmisión a familiares.

Las conclusiones no significan que deben cerrarse las escuelas y guarderías en el país, pero confirman que el virus puede diseminarse en esos lugares y ser llevado a casa por los niños, y las personas que trabajan en esos sitios deben ser cuidadosas y someterse a pruebas.

Estados Unidos es el país más afectado en el mundo con 192 mil 729 muertos y 6 millones 435 mil 528 enfermos, según la Universidad Johns Hopkins. La región de América Latina y el Caribe, donde se encuentra el foco de la pandemia, cuenta con 305 mil 83 fallecidos y 8 millones 71 mil 49 contagios, según un reporte de Afp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.