VIGILAN PUNTOS DE RIESGO GENERADOS POR LLUVIAS

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.-El director de Protección Civil de San Miguel de Allende, Josafat Enríquez López, indicó que durante la temporada de lluvias, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, septiembre es el mes con mayor número de precipitaciones.

Señaló, “las lluvias que se presentaron en los primeros 10 días del mes no han causado daños o afectaciones en el municipio, presentando saldo blanco”. En relación a los escurrimientos que se presentaron la madrugada del jueves 10 de septiembre en el río San Damián, el director dijo: “todo se ha mantenido con normalidad sin ninguna afectación”.

La evaluación realizada por personal de la dirección de Protección Civil en el cauce de este río, sólo arrojó que hubo arrastre de algunos troncos que serán retirados en cuanto disminuya el nivel del agua por la dirección de Infraestructura y Obras Públicas.

La presa Ignacio Allende se encuentra al 25% de su capacidad; la presa Calderón, la presa de las Colonias en el Charco del Ingenio y la presa de la Cantera en la salida a Celaya se encuentran al 80% de su capacidad; el bordo de San Carlos en Palmita de Landeta marca niveles de 60%.

En reunión con la Coordinación Estatal de Protección Civil se validaron 6 de los 15 puntos de riesgo que se contabilizan dentro del municipio: bordo El Chupadero en Moral Puerto de Nieto, bordo Los Chilitos en el Ejido de Llano Blanco, Río San Marcos en la localidad Cruz del Palmar, Río Laja en la Cieneguita, Río Laja en Atotonilco y el arroyo Palo Colorado en la comunidad de Rancho Viejo; los cuales serán retirados del atlas de riesgos del estado.

Continúa la coordinación entre las Direcciones de Protección Civil, Infraestructura y Obras Públicas, Bienestar y Desarrollo Social; Medio Ambiente y Sustentabilidad y CONAGUA para atender los puntos de riesgo pendientes.

Josafat Enríquez detalló que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para este fin de semana lluvias puntuales por las tardes hasta este sábado y para el domingo no se pronostican precipitaciones; sin embargo, del lunes 14  hasta el sábado 19 de septiembre se presentaran días nublados con lluvias puntuales por las tardes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *