MÉXICO PODRÍA VIVIR UNA SINDEMIA: RAMÍREZ BARBA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtió que México tiene altas posibilidades de atravesar por una “sindemia”, la cual es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales.

Señaló que existen muchas posibilidades de que se registre este fenómeno derivado del  retraso que se dará  en la vacunación contra la influenza, aunado a la persistencia de los casos de COVID-19,  enfermedad para la cual, el antídoto apenas está en desarrollo.

Y es que indicó que el gobierno federal no ha adquirido las dosis de vacunas necesarias para la época de influenza, pues apenas firmó un convenio con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para dar paso a la compra de las mismas.

Por lo anterior, Ramírez Barba, dijo que de no lograrse en tiempo la compra de esta vacuna, señaló que “habrá una ventana de no vacunación de aquí hasta abril”.

 “Hay tanta oscuridad que realmente no sabemos si realmente ya tienen la vacuna, si ya está en México o si solo están esperando liberarla. Lo que sí te puedo decir es que si no llega en octubre, se puede dar un tema que se llama sindemia, es decir, que haya enfermedades por COVID e influenza que comparten varios síntomas, y por lo tanto compiten por los mismos recursos, ventiladores, antibióticos y especialistas”, dijo.

Además, señaló que México no cuenta con los recursos para adquirir la vacuna contra el COVID-19, situación que daría pie a un problema sanitario todavía más grave.

“Al Programa de Vacunación Universal a penas se le propone aumentar 64 millones de pesos habiendo 1.5 millones más de nuevos mexicanos, el costo para la vacuna en la etapa más básica ocuparía de 20 mil millones de pesos que están ausentes en el presupuesto para combatir el COVID, es decir, ahorita solo con saliva y diciendo que les interesa mucho,  buscan atender el COVID”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *